CLUB SUDAMÉRICA RECURRIRÁ AL SENAME POR CASTIGO A JUGADOR DE 9 AÑOS

1
830

Una arista judicial toma el caso de un menor de 9 años, de iniciales I. G., perteneciente a la Serie Penecas del Club Sudamérica de Talca, castigado con seis meses de suspensión por la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de la capital maulina.

Al niño se le aplicó el reglamento por haber espetado un improperio al árbitro de un partido oficial.

No hay literatura deportiva previa de una sanción tan drástica a un jugador en proceso formativo.

El Vicepresidente del Club Deportivo, Ciro Jara, hace años recorre algunos barrios de la ciudad, detectando valores e incorporándolos al fútbol.

Sabe cómo tratarlos y formarlos íntegramente, como deportistas y personas de bien.

El educador reveló el perfil del menor que fue castigado por la Asociación Villa San Agustín con seis meses de suspensión de toda actividad deportiva. A juicio de Jara“a decir verdad, él es de un estrato social bajo. A ese niñito lo dejó solito la mamá al nacer. La abuelita lo crió y hoy vive con el papá y la madrastra. Vive sólo en una casa que le dieron por subsidio por allá en el barrio norte. Una familia demasiado modesta. Cuando la pobreza llega, cuesta que salga de la casa”.

Consciente que hay que ir al rescate de estos niños, el dirigente Ciro Jara señaló que “existe una ley de menores. Vamos a invocar esa ley, porque este es un atropello a la niñez. Un atropello, pero con mayúscula a la niñez. No podemos dejarlo con ese estigma al chico. Hay que entregarles herramientas para que crezcan en una sociedad más equitativa. ¿Qué va hacer el niño en sus ratos libres, ahora? Va a vagar. Él vive en aislamiento. No tiene amigos, no tiene a nadie. Vamos a una defensa del niño. A apoyarlo. Él es lo más importante”.

Jara agregó que “ésta es una aberración. El niño va a quedar con ese estigma desde chiquitito. Él va a decir ¿De qué me sirve el fútbol? ¿De qué me sirve el deporte? Con el perdón de ellos, el criterio se lo echaron al bolsillo”.

Quien ha estado cerca de este novel deportista, es el DT de la misma Serie Penecas, Mauricio Martínez.

No sale del asombro por cómo se actuó con el niño, por lo cual iniciaron gestiones al más alto nivel.

Martínez indicó que “estamos viendo a través del Servicio Nacional de Menores, Sename, este castigo que es exagerado. Soy director de un colegio y todos los días tenemos problemas con los niños, pero nunca una suspensión ni una expulsión. Entonces, pensamos que fue innecesario. Al niño lo podían haber castigado un partido para que aprendiera, pero… es primera vez que sufrimos esta situación con los niños penecas”.

Recordó el estratega que “el año pasado preguntamos por qué no se expulsaban a los niños penecas y nos dijeron que era decisión de la Asociación no expulsarlos, sino que a uno le avisaran para hacer algún cambio. En todos los años que llevo, nunca había sucedido esta situación. ¿Qué hizo? El partido terminó, perdimos, los chiquillos salieron tranquilamente y parece que algo le dijo al árbitro. En la semana me vine a enterar que lo habían castigado. Supuestamente que el niño le dijo un ´garabato al árbitro´. No entendemos”.

Dado el contexto del hecho y la afectación que está viviendo el menor de tan sólo 9 años de edad, es que el Club Sudamérica recurrió al Sename.

Al respecto, el entrenador del club, Mauricio Martínez, explicó que “le pedimos que intervenga en esta situación. Tú no le puedes quitar a un niño que haga deporte y menos castigarlo de esta manera. Que ellos intervengan y vean los derechos de los niños para este caso. Ellos son los encargados de supervisar. Estamos pidiendo una medida de protección. No puede ser que a estas alturas de la vida, estemos castigando a niños de nueve años por una cuestión de un juego. El niño vive solo con su madrastra. Su papá vive lejos. Llega de vez en cuando porque trabaja fuera de Talca. Nunca habíamos tenido un problema con él. Además, es el capitán del equipo. O sea, es un niño que ordena a sus compañeros. Ellos no tenían idea. Preguntaban por el Nacho ¿por qué no había venido a jugar?”.

1 Comentario

  1. Encuentro más preocupante la actitud de todos los q salieron a defender a brazo partido, una cosa es enseñar fútbol y otra disciplina y respeto, y que mejor que aprendan de pequeño que incurrir en una falta debe tener un castigo, deberían tratar de rebajar la multa , pero debe recibir castigo , si no así se crean los mal ídolos esos q por muy buenos q sean como jugadores no son ningún ejemplo a seguir , nombres sobran pero si al pequeño le falta una familia q lo apoye los dirigentes deberían apoyar al niño en eso , en su educación , en el colegio , en ser un guía para q sea una persona integral no para q sea un futbolista bueno para la pelota y sin valores, deporte y educación es la clave, es mi humilde opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here