CONAF REALIZÓ OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN PARA EL BUEN USO DE LA LEÑA

0
73

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto del buen uso de la leña y la prevención de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal CONAF de la región del Maule instaló un stand de difusión en la Plaza Cienfuegos de Talca y en la Plaza de Armas de Linares, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía.

Además, hubo un control carretero en las localidades de Peaje Quinta y Cruce Pantanillo, junto con Carabineros y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

“Nosotros como corporación estamos trabajando en torno a la fiscalización y administración de la legislación forestal, nuestro principal objetivo es proteger y evitar la pérdida de los boques nativos y la formaciones vegetacionales. Por eso queremos sensibilizar a la comunidad y que tengan un conocimiento práctico de lo que implica el cumplimiento de la normativa y además esta instancia es forma de vinculación con la ciudadanía para que se acerquen y acudan a las oficinas de la región”, comentó el Gerente de Fiscalización Forestal, Rodrigo Henríquez.

En materia de prevención, Henríquez explicó que “estamos trabajando fuertemente en materia de prevención y el mensaje es claro a la ciudadanía, la prevención es tarea de todos. También cabe señalar que algunas adecuaciones en materia de combate serán comunicadas oportunamente, mientras tanto invitamos a la comunidad en ser cuidadosos con el manejo del fuego”.

Existen múltiples beneficios medioambientales respecto al buen uso de leña como, por ejemplo, un bosque con plan de manejo autorizado por CONAF asegura su cuidado y subsistencia. Esto significa que al preferir leña seca de bosques con esta planificación, se calefacciona de mejor forma y de paso se contribuye a disminuir la contaminación ambiental.

De acuerdo a lo determinado por este organismo, al comprar leña de especies nativas, solicite en las respectivas oficinas de CONAF la guía de libre tránsito timbrada por la entidad, la que le permitirá asegurar el origen legal de esta y al transportarla legalmente estará evitando multas de hasta 3 UTM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here