NUEVOS TECHOS SOLARES FUERON HABILITADOS EN INSTITUTO TELETÓN DEL MAULE

0
195

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, y el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, entre otras autoridades regionales, visitaron el Instituto Teletón del Maule con el objetivo de inaugurar los nuevos techos solares que fueron recientemente instalados en el Centro de Rehabilitación ubicado en Talca.

En la actividad, también estuvieron presentes, la Directora (s) del Instituto Teletón, Dra. Evelyn Aravena, el Gerente de Operaciones e Infraestructura, Mauricio Arretx, trabajadores, pacientes y familiares, quienes junto a la autoridad ministerial formaron parte de la ceremonia inaugural.

El Ministro de Energía explicó la importancia que tiene para el Gobierno y para el país la incorporación de este tipo de tecnologías, lo que mejorará la calidad de vida de las familias y permitirá optimizar los recursos energéticos de la región.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron en este proyecto, que a nivel nacional se ha implementado en los institutos Teletón de Santiago, Calama, Copiapó, Arica e Iquique.

El Secretario de Estado puntualizó que “el Programa Techos Solares del Gobierno busca adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios públicos o de interés social como es la Teletón. Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet habremos instalado más de 100 techos solares con éste programa. Esto representa el esfuerzo que estamos realizando para la maduración del mercado fotovoltaico para la generación de energía para el autoconsumo”. Agregando que “con este tipo de iniciativas, los edificios tienen importantes ahorros en sus cuentas de electricidad y aportamos a que Chile tenga energía más limpia y más barata”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, destacó este tipo de iniciativas y el trabajo conjunto realizado con las autoridades, pues, según señaló, “la implementación de los techos solares en Teletón nos permite un ahorro energético significativo, lo que implica que podemos concentrar nuestros recursos y los recursos de todos los chilenos, en lo más importante, que es la atención de los niños, jóvenes y sus familias”.

Asimismo, agregó que “para este instituto el proyecto tiene gran relevancia pues nos permitirá optimizar recursos indispensables para realizar nuestra labor y seguir atendiendo, con la calidad de servicio que nos caracteriza, a los más de 1.700 niños, niñas, jóvenes y sus familias en la región del Maule”.

La iniciativa se enmarca en el Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, que consiste en instalar plantas fotovoltaicas que, en el caso del instituto del Maule, generarán alrededor de 20 kW, produciendo hasta un 16% de la electricidad que actualmente consume el edificio, lo que representa un ahorro anual en las cuentas de la luz de alrededor de 2,5 millones para el instituto.

Este proyecto de energía solar, instalado en el techo de la Teletón, está conectado a la red gracias a la Ley 20.571 de Generación Distribuida, lo que le permite a la institución vender sus excedentes energéticos al sistema y recibir un pago por ello.

De esta manera, los beneficios para el instituto Teletón se traducirán no sólo en un importante ahorro en el pago de las facturas de electricidad, sino que significarán una contribución al medio ambiente, ya que, al producir su propia energía, a través de tecnología de fuentes renovables, mitigarán la emisión anual de 12 toneladas de CO2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here