EXPERTOS ANALIZARON CUIDADO DE LA VOZ EN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

0
158

En el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, la carrera de Fonoaudiología realizó un curso sobre intervención fonoaudiológica en disfonías, de manera de relevar la importancia del cuidado de la voz, especialmente para quienes la usan como un instrumento de trabajo.

La jornada estuvo a cargo de la Dr. Patricia Farías, fonoaudióloga especialista en voz del Hospital Británico de Buenos Aires, quien comenzó este encuentro dirigido a estudiantes y docentes con un entrenamiento audioperceptual, es decir, el reconocimiento de diferentes calidades vocales, para luego profundizar los métodos, técnicas y recursos del abordaje vocal.

“Creo que lo importante es llegar a los estudiantes con el tema de los cuidados de la voz, que tiene que ver con prevenir patologías. Sin bien los fonoaudiólogos que nos dedicamos a la voz podemos abocarnos a todo lo que tiene que ver con cantantes, locutores y una parte mucho más artística, también es importante poder detectar patologías a tiempo y evitar males peores. La disfonía es una patología que afecta a un sector muy grande de la población, por ejemplo, los docentes se quedan bastante disfónicos, y también tenemos que mencionar otras patologías como el cáncer de laringe que está vinculado al tabaquismo”, explicó Farías.

Al taller asistieron estudiantes de Fonoaudiología de la casa de estudios, además de alumnos de otras universidades y profesionales del área de la salud. El Director de la carrera de Fonoaudiología, Miguel Panchana, destacó la relevancia de esta intervención que comprende una patología que afecta a la persona y su entorno.

“Realmente la voz es el espejo del alma y cuando alguien pierde esta facultad obviamente que trae consecuencias bien negativas, no solamente en el aspecto que tiene que ver con la comunicación, sino que en su entorno personal, físico y psíquico. Creemos que va a ser un gran aporte para el desarrollo de la atención de este problema que es bastante serio en muchas personas que usan la voz como instrumento de trabajo”, explicó Panchana.

Los alumnos de Fonoaudiología que participaron del curso destacaron que el estudio de patologías como disfonía es habitual en la casa de estudios, pero no está de más reforzarlo con reconocidos expositores.

Así lo expresó María Jesús Vergara, alumna de cuarto año de Fonoaudiología, la cual manifestó que “es bueno que se de esta instancia porque así nos instruyen más en lo que es la intervención con elementos prácticos. Esta es una de las áreas que vemos nosotros en la carrera, se ve la disfonía y otras patologías en voz, pero siempre es positivo estudiarlas y reforzarlas”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here