RECOLECTORAS SE REINVENTAN TRAS LOS INCENDIOS FORESTALES

0
189

En tiempo record y de manera exitosa tras los estragos causados el verano pasado a raíz de los incendios forestales en la comuna de Empedrado y sus alrededores, un importante grupo compuesto por 80 recolectoras de callampas fue asesorado y capacitado, además de recibir diversas maquinarias e insumos, con el afán de superar la tragedia del verano e iniciar una nueva actividad económica que les asegure y mejore los ingresos de sus hogares y familias.

Aquello, considerando que tras la penosa quema de vastas áreas de bosques estas esforzadas mujeres vieron arrasada su fuente de trabajo, tras dedicarse por décadas a la cosecha, secado y venta de hongos, lo cual conformaba el principal ingreso y sustento para sus familias.

En tal sentido, el Gobierno mediante el FOSIS les tendió una importante mano a través de un programa especial denominado “Yo Emprendo Semilla – Emergencia”, creado exclusivamente tras los incendios forestales para apoyar a quienes resultaron dañados por el fuego, iniciativa que también se está replicando con muy buenos réditos en otras comunas como San Javier, Vichuquén, Licantén, Hualañé y Constitución.

UTILIDAD

En el Salón Municipal de Empedrado se llevó a efecto la ceremonia de cierre y certificación de este programa que incluyó clases de formación, charlas de género, talleres de elaboración y validación del plan de negocio, educación financiera, análisis del entorno y adecuada comercialización de sus nuevos productos, a objeto de reconvertir laboralmente y generar nuevos emprendimientos en las otrora recolectoras.

Asimismo y acorde a lo aprobado en cada plan de negocio, las usuarias recibieron diversas maquinarias e insumos gracias a un aporte individual correspondiente a 500 mil pesos. De hecho, un grupo importante recibió lavadoras y secadoras para dedicarse Al rubro de la lavandería, mientras otras mujeres aplicarán su esfuerzo y dedicación en oficios como la tala del bosque, repostería, amasandería, confección y bordados y comidas al paso, entre otros.

COMPROMISO

A 8 meses de los incendios que asolaron diversas comunas del Maule, dañaron distintas fuentes de trabajo y afectaron directamente la economía de miles de familias, el FOSIS continúa dando muestras claras de ocupación y cumplimiento de sus compromisos en materia de protección social, entrega de oportunidades y herramientas en favor de distintos sectores vulnerables que quedaron “de brazos cruzados” al perder su histórico oficio u ocupación.

“Esto viene a demostrar que siempre estuvimos al tanto de la tragedia y que jamás abandonamos a los afectados que, en el caso de Empedrado, son estas 80 recolectoras. Hay que reconocer que al principio resultó bastante difícil reunirnos y comenzar a trabajar porque en ellas había mucha rabia, frustración, desesperación e incluso incredulidad por lo que fuésemos capaces de hacer y entregarles como Gobierno. No obstante, con seriedad, cercanía y cumplimiento hoy vemos sus rostros llenos de orgullo y felicidad luego de recibir los conocimientos y los recursos necesarios para que puedan escoger un nuevo camino laboral y obtener nuevos e incluso mejores ingresos que los que tenían hasta antes del verano”, detalló el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, quien encabezó la ceremonia de clausura del Programa.

SEGUIMIENTO

El siguiente paso en la ejecución programática del FOSIS bajo esta modalidad de Emergencia será aplicar la etapa de asesoría y seguimiento, donde se continuará con el proceso de capacitación, apoyando personalmente a cada usuaria en su domicilio o local de trabajo, abordando temáticas como las prácticas de gestión de calidad, cuentas, gestión y marketing, además de otros talleres de comercialización.

“El objetivo es que tanto los recursos como los conocimientos entregados se utilicen de una manera adecuada y que arrojen óptimos resultados en el más breve plazo. Estas mujeres y sus familias lo pasaron muy mal desde fines de enero pasado en adelante y ahora afortunadamente pueden ver el término de la temporada con mayor optimismo y proyecciones. Lo propio sucederá en los próximos días con un grupo de 118 usuarios y usuarias de Constitución, también afectados por los incendios, con quienes concluiremos una intervención similar con una nueva ceremonia de cierre y certificación”, finalizó la autoridad del FOSIS en el Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here