MÁS DE 100 MUJERES SE GRADUARON DE LAS ESCUELAS DE EMPRENDIMIENTO

0
314

Por tercer año consecutivo mujeres emprendedoras de todos los rincones de la región, tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas en conocimientos para implementar o seguir desarrollando sus propios negocios.

104 de ellas fueron las tituladas este año, quienes asistieron durante dos meses a las Escuelas de Emprendimiento en Curicó, Talca y Linares, donde los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca instruyeron nociones de administración, comunicación y emprendimiento.

Esto como un instrumento importante para fomentar la empleabilidad femenina y lograr un cambio cultural que permita alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Al respecto, Pilar Melo, directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, aseveró que “este programa que comenzó hace tres años, es una instancia fundamental para el desarrollo de la mujeres, para emprender y entregar herramientas que son necesarias para fortalecer la autonomía económica. Todavía las mujeres tenemos una doble carga laboral, seguimos haciendo las labores de la casa y del trabajo, por lo tanto, tenemos más responsabilidades”.  Además, señaló que la Región del Maule “continua incorporándose al mundo del trabajo en forma tardía, nuestras mujeres tienen una baja tasa de participación laboral, por esto estas capacitaciones, para empoderar a las mujeres y en definitiva podamos mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, uno de los profesores de la Escuela del Módulo de Emprendimiento y Financiamiento, Claudio Reyes y quien además es director del Centro de Negocios de la Provincia de Talca; manifestó quedar “gratamente sorprendido con el nivel de compromiso de estas mujeres, son mujeres que les irá bien, han tenido que superar una serie de dificultades, tienen una resiliencia maravillosa y tienen un optimismo y una alegría que la ha ayudado en la forma de aprender, donde con mucho humor aprendimos muchas cosas”.

En este sentido, la alumna de la comuna de Cumpeo, Leonor Insulza, expresó que esta experiencia “ha sido maravillosa, porque realmente nos fortalece como mujeres, nos ayudada a ser más decididas y, para las que hemos tomado el camino del emprendimiento, a tener exactitud, que es lo que nos hace falta y nos abre mucho caminos. Realmente aquí nos han hecho sentir como reinas. Ha sido una gran entrega por parte de los profesores, muy agradecida por ello”.

También Filomena Céspedes, alumna de Curicó, expresó que “fue súper completo, clases bien concentradas pero muy entendibles y dinámicas. Este ha sido muy importante para mi taller de costura de vestuario folclórico, esta Escuela me sirvió mucho para ordenar la administración del taller, ahorrar y hacer crecer la producción. Y esto es lo que me faltaba: saber administrar bien las platas y los recursos”.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, aseguró que “esta es una de las mejores Escuelas de Emprendimiento que tiene el Sernameg a nivel nacional. Tenemos una gran retroalimentación de las emprendedoras, están muy contentas, han aprendido mucho y ya están cada día más empoderadas. Ahora con ciertos conocimientos en economía y negocios”.

Con respecto a una cuarta versión, el decano declaró que siempre la Facultad y la Universidad tendrán la disposición y que dependerá del lineamiento gubernamental de la nueva entidad presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here