MUJER SE QUERELLÓ POR SUSTRACCIÓN DE MENOR NACIDO EN TALCA

0
209

En el Cuarto Juzgado de Letras de Talca fue presentada una querella por la presunta sustracción de un menor, ocurrida en el Hospital Regional.

Verónica Varas, madre del pequeño presuntamente sustraído, dio a luz tras un embarazo gemelar de 38 semanas.

Si bien el hecho ocurrió hace 24 años, asegura que uno de los pequeños le fue arrebatado el mismo día de su nacimiento.

“Di a luz gemelos, de los cuales me llevé uno en mis brazos a la casa y, el otro, en ese minuto simplemente por una negligencia que aún no logro entender, se fue al incinerador junto con la placenta. Estamos hablando de bebés de casi dos kilos 800 gramos, de más de 38 semanas de gestación. Es imposible que eso ocurra. Es imposible que uno pueda confundir una placenta y no reconocer dentro de ello a un bebé de término”, explicó Varas.

Se le hizo saber que el niño había nacido muerto.

Sin embargo, el instinto de madre y la falta de evidencias respecto a dónde fueron supuestamente a dar sus restos, le convencen que su hijo está vivo, en algún lugar, sin descartar la posibilidad de que haya sido vendido.

La acción judicial, patrocinada por el abogado Fernando Leal, apunta a que el caso se investigue, por cuanto un testigo protegido les hizo llegar la ficha clínica que es considerada clave en esclarecer el paradero de quien le llama hasta hoy Joaquín.

“Se le dijo que el feto se había puesto en un frasco. Que se había mandado a Santiago para hacer estudios. Ella siempre por su corazón de madre, ella lo podrá explicar, sintió de que su hijo seguía viviendo y, cuando ella recibe los antecedentes de una persona que resulta clave en esta investigación, que le hace llegar una ficha médica que le fue negada durante mucho tiempo, ella puede darse cuenta de que su hijo está vivo. Que su hijo nació vivo y, por lo tanto, malamente pudieron haberlo declarado muerto o haberlo incinerado”, sostuvo el abogado Leal.

Existe un equipo médico encabezado por un ginecólogo que recibió los gemelos, por lo cual estuvieron directa o indirectamente involucradas en la desaparición del niño.

La madre enfatizó que al menor no lo rechazó, no lo vendió ni lo ha olvidado. Por el contrario, vive “en su corazón” y asegura que ambos “se están buscando”.

Entre tanto, el Senador Alejandro Navarro acompañó a la mujer durante la presentación de esta acción judicial.

El parlamentario comentó que “la he escuchado en privado y ha tenido la valentía de plantearlo también en público, porque tiene la convicción. Yo espero que todos colaboren. Todos colaboren. En los hospitales, siempre las cosas se saben. Desde el auxiliar. El que hace el aseo. Desde la enfermera. Yo les diría que pierdan el miedo. Que aquellos que tienen antecedentes, concurran al Tribunal, de manera reservada para entregar esos antecedentes y hacer que este caso avance y la verdad triunfe, la verdad se sepa”.

El también candidato presidencial del Partido País espera que “la justicia actúe a la brevedad, esclareciendo lo que verdaderamente ocurrió para que esta familia recupere la paz. También para saber el paradero de este niño que hoy es un adulto, por cuanto se necesita verdad y justicia para que este caso no quede impune”.

La querella presentada por la madre del niño desaparecido deberá tramitarse por el sistema judicial antiguo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here