SE ACABA EL ROAMING INTERNACIONAL ENTRE CHILE Y ARGENTINA

0
230

Fue en el marco de las actividades de celebración del aniversario 153 de la comuna de San Clemente, Región del Maule, donde el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, realizó el anuncio del fin al Roaming entre Chile y Argentina, acuerdo comercial comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Un anuncio que definitivamente elimina los cargos extras por uso de telefonía móvil y conectividad entre ambas naciones, cumplimiento de compromiso que se dio a conocer precisamente en una comuna estratégica, como es San Clemente, para el desarrollo comercial y turístico, debido al Corredor Bioceánico Paso El Pehuenche que une al Maule con la Provincia de Cuyo, tal como señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino.

“Una persona que hoy viaja a Argentina desde Chile, que se lleva su teléfono con su plan local y que lo usa en el extranjero con roaming, usa su equipo conectado a alguna de las redes con que su operador tenga acuerdos en dicho país. Al usarlo está sujeto a cobros de servicios de alto valor, y – por ende – podría encontrar sorpresas en su cuenta a fin de mes”, comentó el Subsecretario.

“Nuestra relación con Argentina se hace cada vez es más fuerte. Este acuerdo es una gran noticia para todos, chilenos y argentinos, sobre todo en ciudades como San Clemente, que está tan cercana a la frontera, que cuenta con uno de los pasos fronterizos más usados del país, y que ve pasar por sus rutas a gran cantidad de extranjeros cada año”, explicó la autoridad.

“Normalmente los grandes acuerdos comerciales entre países son buenas noticias que resultan lejanas para la gente. Este es un proyecto con beneficios concretos que favorecerá tangiblemente a los chilenos, y que sienta las bases para un Chile mejor y más integrado con Argentina”, añadió.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró la importancia que la conectividad tiene para la comuna y cómo este acuerdo impacta a la ciudad, así como a la VII región.

“Hoy vivimos en un nuevo San Clemente. Con 153 años de historia, nuestra comuna nunca estuvo más conectada que hoy. La Suiza, La Mina, y – por supuesto – el Paso Fronterizo Pehuenche, por donde miles de ciudadanos de distintos países circulan cada día para enriquecer culturalmente a nuestra región” explicó el edil.

“Sin lugar a dudas, este acuerdo beneficia enormemente a San Clemente, además impulsa el turismo y la economía de nuestra ciudad y agradecemos muy especialmente al Subsecretario de Telecomuniucaciones, Rodrigo Ramírez, quien en un claro ejemplo de regionalización y descentralización, ha realizado tan imoportante anuncio en nuestra comuna, comuna que es estratégicano no solo para la región, sino también para el país”, concluyó la autoridad comunal.

El Roaming entre ambos países se reducirá escalonadamente: Durante el primer año desde la firma y ratificación de este acuerdo – que se espera que se haga a más tardar a comienzos del próximo año – en una primera etapa se rebajarán de forma sustancial las tarifas de cobro internacional.

En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados al Roaming, lo que dará pie para la eliminación total de esta tarifa internacional, lo que se espera que ocurra hacia 2020.

Este acuerdo, cerrado llega tras una serie de reuniones bilaterales que tardaron más de un año. Como antecedente, en el marco de la Binacional que se sostuvo en diciembre del año 2016, ambos países acordaron lanzar un proceso de negociación de un tratado de liberación comercial que refleja las excelentes relaciones bilaterales que Chile tiene con Argentina en el último periodo.

“Estos procesos no son inmediatos. Europa trabajó durante una década en la eliminación del Roaming Internacional entre 28 países del continente, y recién comienzan a verse los frutos de este gran cambio de paradigma en esa región. Con este acuerdo, Chile y Argentina se ponen a la vanguardia de Latinoamérica e impulsan una mejor integración a nivel de telecomunicaciones en toda la zona”, concluyó la autoridad.

El roaming a nivel mundial tiene costos asociados a interconexión de llamadas, transferencia y enrutamiento, impuestos asociados a la venta de servicios y otros cobros que configuran el costo que tiene para el usuario. Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo buscan acuerdos para lograr mejores tarifas y así ofrecer mejores precios a sus clientes.

Sin embargo, a pesar de los tratos logrados entre ellas, y los paquetes de voz y datos que las empresas ofrecen para uso de roaming en el extranjero con precios más acotados, estos valores siguen siendo muy altos para quienes deseen usar dichos servicios.

A modo de referencia, hoy un minuto de llamada telefonica hecha o recibida desde un móvil usando roaming en el extranjero puede llegar a costar cerca de $1200 por minuto, y un MB puede costar cerca de $5700 pesos.

A ese precio, ver un video de YouTube en HD de un minuto con esta tarifa puede costar cerca de $83.000 en algunas operadoras cuando el usuario está en roaming.

Haciendo la proporción, una bolsa de 1GB de tráfico nacional en un operador local puede costar $5.000, mientras que el mismo consumo tarificado por uso de roaming puede llegar a costar cerca de $5.500.000.

Durante muchos años estos cobros de roaming abultaron las cuentas de miles de chilenos que ignoraban estos precios asociados al servicio. En su rol de cautelar la transparencia en los servicios de telecomunicaciones, Subtel realizó un trabajo para regular este mercado y entregar herramientas a los usuarios para evitar este tipo de cobros no informados debidamente y con anterioridad.

“En la actualidad, los derechos de los usuarios de telecomunicaciones permiten a quien quiera usar su servicio móvil en el extranjero habilitar si así lo desea el roaming internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía siempre deberá consultarle al usuario su voluntad de hacerlo al momento de la contratación”, recordó Ramírez.

El regulador definió además que, para el servicio de roaming internacional de datos, las compañías deberán establecer herramientas que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here