EQUIDAD TARIFARIA ELÉCTRICA FAVORECERÁ A 53 MIL CLIENTES MAULINOS

0
379

Uno de los anuncios más importantes en lo que va de su gestión al mando de la cartera de Energía realizó el Ministro Andrés Rebolledo, al informar que desde octubre se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio.

“Desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró el Ministro Rebolledo.

“Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener”, agregó el secretario de Estado.

En cuanto a la situación en el Maule, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, afirmó que “el costo que actualmente pagan los clientes rurales de nuestra region está muy por sobre el promedio nacional, por lo que serán miles los beneficiados que tendrán un descuento en torno al 20% en sus boletas de forma indefinida”.

Acerca de los más de 53.000 clientes que tendrán 3 boletas con “costo cero” durante 3 meses, Marinkovic destacó que “esta es una ley presentada el 2015, aprobada el 2016, y vigente desde enero del 2017; como no había podido entrar a operar por algunos trámites administrativos, el descuento de los clientes se fue acumulando, por lo que hoy tendremos un proceso de devolver esos dineros a los clientes beneficiados. Una vez que pasen esos 3 meses las boletas mantendrán los descuentos aplicados por esta ley del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Las zonas beneficiadas en la región son bastantes, pero los descuentos más fuertes están concentrados en las zonas rurales, alcanzando a más de 100.000 beneficiados en San Clemente, Retiro, Colbún, Pelarco, Linares, Parral, Yerbas Buenas, San Rafael, Villa Alegre, Rio Claro y Maule.

En esas comunas, miles de usuarios recibirán un descuento superior al 20% y, además, los 3 meses costo cero. Otros 5.800 clientes de Curicó, Teno y Romeral tendrán alzas entre el 1,1% y el 4,4%, indicó el Seremi.

Marinkovic valoró el apoyo de los parlamentarios maulinos, señalando que “este es un proyecto de Gobierno, pero es bastante potente que tenga apoyo transversal y de todos y cada uno de los parlamentarios de la región del Maule. En concreto se traducirá, por ejemplo, que un cliente Luz Linares de Longaví que consume 180kWh paga hoy $38.000, tendrá boletas “costo cero” por 3 meses y luego en su cuenta, manteniendo el consumo, volverá a pagar solo $27.500, lo cual implica una reducción superior al 27% para siempre en las boletas de energía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here