PROPONEN APLICAR TRATADOS INTERNACIONALES PARA DELITOS DE CORRUPCIÓN

0
299

Una serie de propuestas programáticas para el sector Justicia expuso ante el Pleno de Ministros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia el Senador por el Biobío, Alejandro Navarro.

Lo hizo en compañía de sus asesores Fabián Luengo y el abogado Fernando Leal Aravena, en uno de los debates presidenciales organizados previo a las elecciones previstas para el 19 de noviembre.

Propone la creación del Defensor del Pueblo y la aplicación de tratados internacionales para impedir la impunidad en delitos de corrupción, entre otros.

Asimismo, el candidato presidencial insistirá por lograr mayor y mejor acceso a la justicia, reformando la Ley de Tramitación Electrónica.

El Senador Navarro lamentó la ausencia del candidato Piñera, ya que “ayer rehuía de la justicia cuando se le procesó. Hoy no acepta una invitación de parte de los jueces del máximo Tribunal de la República”, indicó.

En tanto, para el abogado Fernando Leal “estas son propuestas de futuro. Hubo una muy buena recepción de parte de los Ministros del máximo tribunal. Proponemos mayor acceso a la justicia para las personas. Hoy existe una ley de tramitación electrónica que sirve para los grandes estudios jurídicos, pero no para la gente humilde, los campesinos por ejemplo a los cuales le cuesta hacer presentaciones porque rige esta ley. También se ha propuesto la creación del Defensor del Pueblo, una institución que existe en toda Latinoamérica y que extrañamente todavía no tenemos en nuestro país, pese a que hay un proyecto de ley desde 1990 en el Parlamento”, dijo.

Del mismo modo “se ha propuesto que el Pleno de Ministros de la Corte Suprema, haga aplicable la Convención Interamericana contra la Corrupción. Este tratado internacional se encuentra ratificado por Chile y que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Hoy hay muchos corruptos que están felices de fiesta en el país, porque los delitos de corrupción prescriben y eso permite la impunidad”, enfatizó el jurista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here