ABORDAN TEMÁTICAS DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES CON DISCAPACIDAD

0
276

Con la presencia del Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, Esteban Pérez, la Organización de Consumidores y Usuarios “Nuestro Tiempo”, representada a través de su Director, Guillermo Valdés, inició un ciclo de programas radiales relacionados a la “Evaluación de la Ley 20.422: Igualdad de oportunidades de consumo para discapacitados”.

Esta iniciativa establece normas sobre igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, bajo la lógica de informar sobre los derechos de los consumidores al relacionarse con distintos proveedores de bienes y servicios.

Se trata de un proyecto financiado con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) el cual fue ganado por esa agrupación regional, en conjunto con ODECU (Organización de consumidores y usuarios) de Santiago.

En efecto, los días martes y jueves entre las 16:00 y las 17:00 horas, un profesional de “Nuestro Tiempo”, se reúne con distinguidos invitados en Radio Lautaro de Talca AM970, para profundizar aspectos relacionados a la Ley 20.422 y la propia ley del consumidor (Ley 19.496), asociada a la protección de los derechos de los consumidores.

En tal contexto y en uno de sus articulados, se sostiene la necesidad de accesibilidad universal, esto es “la condición que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios para ser comprensibles, utilizables y practicables por todos en condiciones de seguridad, autonomía y comodidad. En este marco, cabe preguntarse si tras siete años de promulgación de esta última ley, las empresas cumplen con garantizar el cumplimiento de dicho cuerpo legal”.

Es decir, a través de este espacio radial impulsado desde la Organización de Consumidores y Usuarios “Nuestro Tiempo”, se orienta y entrega información oportuna y necesaria para los consumidores discapacitados.

El Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez manifestó estar “gratamente sorprendido y muy contento por la implementación por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios Nuestro Tiempo de este programa, como también del tratamiento que se ha hecho del vínculo de esta ley en los temas de legislación de discapacidad, junto con la normativa del consumo. Son temáticas relevantes en el día a día. Son muchas personas que llegan a nuestras oficinas denunciando cómo son discriminados, en especial en las empresas. Le estamos dando a este programa radial, un enfoque educativo. La ley establece que todos somos iguales en términos de consumo ante las empresas, por lo cual cuando no dan las facilidades para ingresar a sus dependencias, como también cuando las personas sientan que son tratadas de una manera distinta o cuando los productos o los bienes no son del mismo acceso que para las personas con alguna discapacidad, estamos ante una falta de los derechos de los consumidores. La ley no discrimina, por lo cual el acceso a los bienes y servicios del comercio establecido, debe ser en igualdad de condiciones”.

La conducción del espacio radial, está a cargo del distinguido abogado e integrante de la Organización, Guillermo Valdés González.

En la oportunidad, se abordó también el tema relacionado a la ley 20.555 que establece el denominado Sernac Financiero.

A través de esta legislación, se amplían los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, y establece nuevas obligaciones para los proveedores de estos.

Sobre el particular, el profesional explicó que “esta ley tiene una aplicación muy amplia. Ahora, con las nuevas políticas públicas dicha ley será fundamental en el área de la alimentación. No olvidar que una de las principales causas de muerte son los ataques al corazón, que provienen por un consumo de alimentos que no son regulados. Las futuras modificaciones que se incorporen a esta ley de protección de los derechos del consumidor, tendrá directa relación con regular los alimentos. Que no vengan con una proporción de sal que le agudicen los problemas de presión arterial o bien, que le afecten -por ejemplo-, como el sobrepeso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here