PYMES MAULINAS SE INCLINAN EN LAS SPA PARA SU CONFORMACIÓN

0
206

Un 16,6% más de empresas se han creado este año en el Maule, en comparación a igual fecha del año anterior.

Los emprendedores se han tomado en serio el difícil camino de iniciar sus propio camino laboral o innovaciones comerciales y, cada vez con mayor frecuencia, se adaptan a las herramientas digitales que le entrega la plataforma “Escritorio Empresa”, para en poco tiempo y sencillos trámites poder formalizar su empresa.

Del total de empresas, 970 han optado por generar su emprendimiento bajo la personalidad jurídica de Sociedad por Acciones (SPA), un tipo de sociedad de capital que se caracteriza por su flexibilidad y que otorga al o los accionistas la facultad de regular libremente la casi totalidad de los aspectos de la sociedad.

“Es muy importante que los emprendedores se informen sobre los tipos de personalidades jurídicas existentes antes de crear su empresa. Hemos vistos que las SPA han sido muy consideradas este año debido a su componente de flexibilidad, es decir, permite que un emprendedor inicie un tipo de negocio y lo pueda ampliar o re direccionar sin tener que iniciar nuevamente giro de actividades por ejemplo”, expresó el Seremi de Economía Patricio Domínguez.

797 empresas optaron por constituirse bajo la figura de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) cuya característica entre otras es ser creada sólo por una persona y que se dediquen exclusivamente a actividades comerciales.

541 lo hicieron como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), cuya característica que atrae es que la responsabilidad está limitada al capital aportado, es decir, si se contraen deudas no se responde con el patrimonio de los socios.

La plataforma digital “www.escritorioempresa.cl” ha logrado poner a disposición de los usuarios todo lo necesario para constituirse como empresa y su rápida vinculación con todo el ecosistema que involucra el emprendimiento.

“Esta plataforma es realmente muy completa, une los servicios vinculantes públicos y privados, disminuye tiempos y costos para los emprendedores y por su fácil uso ha incentivado la creación de nuevas empresas en chile y la región. Además de la creación de la misma, también permite realizar registro de marca, inscribir dominios web entre otros servicios, todos muy necesarios al momento de iniciar un negocio”, expresó Domínguez.

Del total de empresas creadas, 907 surgen en la provincia de Talca, 804 en la provincia de Curicó, 486 en la provincia de Linares y 111 en la provincia de Cauquenes.

En escritorio empresa ya participan los ministerios de Economía y Salud, BancoEstado, SII, Registro Civil, Conservador de Bienes Raíces, entre otros servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here