COMENZÓ PROGRAMA QUE MEJORARÁ LOGÍSTICA EXPORTADORA

0
213

En el Complejo Fronterizo Paso Pehuenche se realizó el lanzamiento del programa “Transforma” en el área Logística, perteneciente a la Corfo, que une las regiones desde el Maule a Los Lagos.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones en infraestructura, tecnología, transporte, coordinación, procesos y formación del capital humano de la actividad logística y portuaria de las regiones del sur de Chile.

La iniciativa llamada “Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur” (PEM Logístico), tuvo un evento similar de lanzamiento esta vez en la empresa portuaria de Puerto Montt.

En el anuncio del proyecto, participaron autoridades regionales del área de economía, transporte y empresas exportadoras, encabezadas por el intendente Pablo Meza Donoso, y además representantes de sectores productivos de las otras regiones participantes.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la aduana, oportunidad en la cual se explicaron los alcances y perspectivas del programa, cuya repercusión favorece tanto las exportaciones futuras, como todo el sistema logístico y de transporte entre las regiones mencionadas y de cara al mundo, a través de los pasos fronterizos y los puertos de la zona centro sur.

El Intendente Pablo Meza resaltó este lanzamiento, señalando que “es un programa que tiene un horizonte para el año 2026, pero lo que yo rescato de esta actividad es dar respuesta a la demanda del sector privado básicamente y el esfuerzo del sector público por dar cumplimiento a esos requerimientos, porque sin duda estamos avanzando. La región tiene muy buenos productos, está haciendo un esfuerzo en innovación tremendo, el desarrollo académico también ha sido espectacular, pero estamos pendientes en  temas como las relaciones internacionales vinculadas a los intercambios de productos, a la facilidad para que los emprendedores puedan exportar sus producciones por cuanto son lentas y no son fáciles. Con esto tenemos que demandar más rapidez, más eficiencia para lograr tener en nuestra región los servicios correspondientes para que los empresarios puedan exportar y transportar sus productos, es el llamado que yo hago a la región del Maule”.

Por su parte, Carlos Leppe, Director Regional de Corfo, enfatizó que “hoy está sesionando este comité público-privado donde juega un rol importante también la academia. Esto permite dar un salto sustantivo para mejorar la industria logística, otorgándole valor para que ésta sea más competitiva, lo que permitirá disminuir los costos asociados a la logística, mejorar o incrementar las cargas que transitan por nuestras carreteras y también disminuir los tiempos asociados a la logística de exportación”.

Asimismo, Carlos Sanhueza, gerente del PEM Logístico Centro Sur, explicó la importancia que tienen las regiones del sur, ya que “este programa tienen cuatro grandes líneas de trabajo, la primera es la línea de infraestructura y el transporte multimodal, esto significa que trata de desarrollar a lo largo de la mesoregión -desde el Maule hasta Los Lagos- centros intermodales  que permiten optimizar el transporte de carga y de esa manera hacer más eficiente y reducir con ello los costos de la logística de la producción que se genera a lo largo de la mesoregión. Una segunda línea de trabajo está asociada a tecnología, a la innovación y a la formación de capital humano, lo que es importante porque permite incorporar innovación a la industria logística que está ubicada en la mesoregión”.

El programa, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, efectuó un estudio que arrojó la necesidad de generar conexiones intermodales y la posibilidad de concretar una industria asociada a vincular todos los sistemas de carga, desde el punto de origen (productores), hacia el destino que tengan las cargas.

Además, existe otro proyecto dedicado a la formación técnica del capital humano, vinculado principalmente al desarrollo de carreras técnicas en liceos de la región, para potenciar a futuros y pequeños empresarios del área logística.

La iniciativa involucra la participación de entidades públicas, privadas y académicas, y en ese contexto, buscará mejorar la formación especializada del capital humano y utilizar tecnologías innovadoras, como implementar sistemas digitales que reduzcan el uso de papel lo que provocará, la baja en el costo y en el tiempo.

Además, otro de los puntos importantes del programa será el análisis de la percepción que tiene la comunidad, ante la industria logística y portuaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here