PROGRAMAS DE RENOVACIÓN DE BUSES Y COLECTIVOS YA ESTÁN EN MARCHA

0
147

En dependencias del edificio del Gobierno Regional, se realizó la ceremonia de entrega de recursos para los programas “Renueva tu Micro” y  “Renueva tu Colectivo”.

Para este año, el presupuesto destinado al recambio de microbuses y colectivos fue de 702 millones 260 mil pesos, los que beneficiaron a 15 microbuseros  y a 215 taxis colectivos.

Estos recursos provienen de los “fondos espejo” que se entregan en regiones, especialmente en zonas aisladas y rurales ejecutados a través  del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) y que son aprobados por el Consejo Regional del Maule.

Desde su promulgación en 2009, durante el primer mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los recursos espejo del Transantiago se han transformado en una herramienta fundamental para el fortalecimiento del transporte público en regiones y son canalizados a través del Gobierno Regional del Maule para la correcta ejecución de los recursos.

El intendente Pablo Meza señaló que “en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se determinó que una parte importante de los recursos del Transantiago también tuviesen una asignación a las regiones, eso fue discutido y aprobado por los parlamentarios. Desde esa fecha hasta ahora han sido numerosos los recursos, de este modo  hoy sobre los 500 buses y sobre 600 colectivos se ven favorecidos. En esta oportunidad estamos entregando para más de 215, entonces son miles de millones de pesos que han sido destinados a las regiones  que a través del Gobierno Regional se les entrega a los beneficiarios”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, María Angélica Martínez, agregó que “los recursos comprometidos en esta oportunidad son 702 millones de pesos que están distribuidos en 15 microbuseros y 215 taxis colectivos. Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2011 a la fecha, son fondos regionales y fondos del transantiago. Los Consejeros y el Gobierno estamos comprometidos con la gente y con estos proyectos estamos mejorando la calidad de vida de los usuarios del transporte público”.

En el Maule, entre los años 2011 y 2017, se han renovado 530 buses con una inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos.

Por otra parte, el programa “Renueva tu Colectivo” corresponde a un  subsidio de renovación de taxis colectivos que ha favorecido la incorporación de 5 mil 055 automóviles nuevos desde que se lanzó el programa en 2015, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Cifras que en lo referido a la región entre 2015 y 2017, ha renovado 619 colectivos con una inversión de más de mil millones de pesos.

Finalmente, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, destacó que a nivel gubernamental se está ” haciendo renovación del material rodante, en el caso de las micros, se chatarrizan y en el caso de los colectivos, se pueden quedar con los vehículos, pero de manera particular, así la ciudadanía puede utilizar un vehículo completamente nuevo o de hasta cinco años de antigüedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here