AUTORIDAD SANITARIA DECOMISÓ MÁS DE 10 TONELADAS DE MERKÉN EN VILLA PRAT

0
321

Desde enero de este año existe una alerta sanitaria respecto del merkén en todo el país, debido a que contiene una micotoxina presente en ciertos tipos de alimentos.

Principalmente, contamina productos para el consumo humano, como cereales y sus derivados, bebidas alcohólicas y derivados de la molienda, como el café y el cacao.

Su proliferación está estrechamente relacionada con las condiciones de producción y conservación.

En tal sentido, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto a los equipos de Acción Sanitaria de Oficina Curicó, acudieron hasta Villa Prat, en comuna de Sagrada Familia, dado que muestras enviadas al ISP de la materia prima para elaborar merkén arrojaron resultados que superaban la norma, constituyendo un riesgo para la salud de la comunidad.

El hallazgo de los funcionarios de salud se enmarcó en el Programa de Vigilancia Nacional de Micotoxinas en Alimentos.

“Hemos estado durante todo el año tomando muestras en distintos tipos de merkén de nuestra región. A raíz de eso, hemos identificado que hay más de 10 toneladas en la localidad de Villa Prat almacenados, por supuesto, que no está autorizada por la Seremi de Salud y que tiene presencia de una micotoxina, llamada ocatoxina, producida por un hongo que en altas cantidades pueden ser nocivo para la salud”, sostuvo la autoridad sanitaria del Maule.

Esta micotoxina es producida por un moho, se le considera cancerígena e incluso podría provocar problemas renales entre sus potenciales consumidores.

La doctora Ortiz detalló que esta micotoxina “principalmente puede dañar los riñones, es cancerígeno. También, si se consume en altas cantidades, puede dañar el sistema inmunológico, puede ser neurotóxico, dañar el sistema nervioso central, el cerebro por ejemplo. Por esto es que hemos tomado las medidas sanitarias correspondientes, hemos iniciado un sumario pero también procedimos a decomisar estas 10 toneladas de esta materia prima para desnaturalizarla”.

Finalmente, la autoridad sanitaria recomendó comprar este condimento en lugares autorizados, que contengan su etiqueta correspondiente y autorización sanitaria, siendo la única forma de comprobar que el producto es seguro y no dañe la salud de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here