ALCALDE DE PELARCO ANUNCIÓ DEMANDA CONTRA EL ESTADO POR BONO SAE

0
252

Ante la grave situación que enfrentan los municipios, por las millonarias deudas con los  profesores por el pago del bono SAE, de Subvención Adicional Especial, el alcalde de Pelarco y Presidente de los municipios del Maule, Bernardo Vásquez Bobadilla, anunció el inicio de nuevas acciones destinadas a ser escuchados por las autoridades y, por ende, dar solución a esta grave problemática.

El edil reiteró que los municipios atraviesan por una delicada situación financiera que, incluso, ha derivado en que algunas corporaciones maulinas tengan el Fondo Común Municipal congelado.

Por ello, insistió en que “la desidia e indiferencia de las autoridades es incompresible. Nos sentimos pasados a llevar. Los municipios estamos en una situación catastrófica y, por ello, duele el hecho que se nos trate como delincuentes, por defender lo justo. De hecho, cuando fuimos a Santiago a manifestarnos ante el Ministerio de Hacienda nos cerraron la puerta y la comisión de educación de la Cámara de Diputados tampoco atendió nuestros requerimientos”, expresó Vásquez.

Ante el complejo escenario descrito, anunció el inicio de nuevas acciones de presión, entre ellas, la presentación de una demanda en contra del Estado de Chile.

“Nos sentimos pasados a llevar cuando realmente estamos tratando de defender cosas justas. Si no tenemos recursos, ¿cómo vamos a estar cancelando cosas que hoy el Gobierno nos exige? Seguimos en alerta, vamos a emprender nuevas acciones y, lo más probable, es que la acción real que vamos a tomar es demandar al Estado. Resulta extraño que los municipios que somos parte del Estado estemos demandando al Estado, pero lamentablemente hasta ese extremo vamos a llegar. Creo que en este escenario es la solución demandar al Estado”, acotó la autoridad comunal.

Vásquez apuntó a que “es injusto que los alcaldes estén con problemas judiciales por deudas que no contrajeron y también es lamentable que la Tesorería General de la República haya dictaminado el congelamiento de fondos municipales, lo que significa no poder pagar sueldos incluso de los profesores, sino también la luz e incluso recoger la basura”.

Finalmente, manifestó a que esta situación que enfrentan los municipios “debe ser atendida con carácter de urgente por el Gobierno que asuma en marzo de 2018”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here