REGIÓN DEL MAULE SE PREPARA PARA AFRONTAR TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

0
265

Coordinados por ONEMI, las direcciones comunales de emergencia de la Provincia de Talca iniciaron un diseño de anillos de seguridad en zonas de abundante vegetación nativa y bosques susceptibles de riesgo de incendios forestales.

A los lugareños se les ha insistido en realizar cortafuegos como medida de prevención.

El Encargado Comunal de Emergencia de Curepto, Walter Selco, señaló que existe mucha acumulación de combustible natural, al afirmar que “sí, hay bastantes desechos en este momento en la zona, inclusive es un peligro el pastizal que existe y como también quedan bosques que en estos momentos están quemados. Árboles muertos que todavía la gente no lo ha extraído. No se han vendido. Están ahí y que también es una carga de combustible que está ahí… en peligro”.

Los sectores de mayor riesgo son Tabunco, Huaquén y Gualleco, por cuanto hay casas cercanas a la franja de bosques.

En tanto, el Encargado Comunal de Emergencia de Constitución, Rodrigo Barrios, expresó que el mayor riesgo se presenta en la franja fiscal y en donde estallaron los incendios forestales del verano anterior.

“Una situación bastante preocupante. Tenemos árboles de dimensiones bastante altas 15 metros, 20 metros, los cuales son un proyectil porque son árboles que están quemados, son árboles que están muertos. Por ende, pueden sufrir una caída en cualquier minuto. Los vientos que hay, insisto, en la zona que va de Santa Olga a Constitución, son bastante altos, lo que puede caer sobre un vehículo y  puede causar la muerte de un automovilista”, expresó Barrios.

La condición climática imperante en el litoral, es de inusuales altas temperaturas para tratarse de primavera, asociadas a vientos que suelen ser de riesgo para la propagación del fuego.

Durante estos meses se ha hecho un estudio sobre los nudos críticos, indicó el Gobernador de Talca, Armando Leppe, apuntando que “hay mucho bosque que aún está quemado y está en pie. Que es combustible. Hemos tenido un afortunadamente lluvioso. Que vamos a tener mucho pasto que se va a secar que también va a transformarme en combustible. Van hacer condiciones más menos propicias para tener un incendio forestal. Por eso estamos acá. Trabajando con los encargados comunales de todos los municipios de la Provincia de Talca, con el fin de prevenir. De ponernos antes, una actitud preventiva y no operativa como sucedió este año”.

A los dueños de bosques se les ha pedido realizar permanente mantención.

Los municipios están pidiendo un compromiso firmado de responsabilidad de su entorno, ante cualquier eventualidad que se pudiere producir para la temporada de incendios forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here