LOCAL DE COMIDA QUEDÓ CON SUMARIO SANITARIO EN TALCA

0
246

Una revisión en terreno acerca de las condiciones sanitarias de establecimientos que ofrecen colaciones, pizzas y comidas en el Boulevard “Brisas del Centro” y la Galería “Talca” realizó la Seremi de Salud.

Tras la aparición de nuevos restaurantes dedicados a este rubro, la Dra. Valeria Ortiz en compañía de un equipo de fiscalizadores, efectuó una intensa inspección a locales de venta de comida, con el fin de evitar intoxicaciones o riesgo de enfermar.

“De los cuatro locales fiscalizados, uno tiene sumario sanitario por tener en sus congeladoras productos vencidos, en especial carnes. Hay dos que tienen algunas observaciones que tienen que ver con la rotulación, control de las materias primas. Esto quiere decir que cuando los alimentos se elaboran, tienen que tener consignada la fecha, ya que si hay otra persona que va a ingresar a la cocina, sepa de cuando es esa materia prima para elaborar los alimentos, y un cuarto local que en términos generales cumple con la normativa”, dijo Ortiz.

El recorrido contempló la revisión de la cadena de frío, las condiciones estructurales del local, la procedencia de los insumos, la higiene del lugar, del personal y el control de plagas.

La fiscalización se efectuó en el restaurante “Madroño”, “La Italiana Pizza”, la fuente de soda “Vida Sana” y la pizzería “Piranelo”.

En tal sentido, la Dra. Ortiz expresó que “es importante que los consumidores elijan locales que estén establecidos y autorizados sanitariamente, porque es la única forma que podemos garantizar que ha sido fiscalizados y que siguen la normativa de las buenas prácticas de manufactura en términos de la elaboración de los alimentos”.

La Seremi de Salud agregó que “siempre se debe estar atento al momento de consumir “hay normas mínimas que como ciudadano podemos verificar, que esté limpio el lugar donde estamos comiendo, que la persona que cobra no sea la misma que elabora los alimentos, que la cocina esté cerrada, que la persona que elabora los alimentos tenga la indumentaria adecuada, que no esté enfermo, hay ciertas pautas mínimas que podemos supervisar como consumidores”.

Los resultados de la fiscalización arrojaron observaciones para el Restaurante “Madroño” y la Fuente de Soda “Vida Sana”, mientras que “La Italiana Pizza” pasó todas las pruebas.

Sin embargo, la pizzería “Piranelo” quedó con sumario sanitario por mantener productos cárnicos vencidos, los cuales fueron decomisados.

De este modo, la autoridad sanitaria acentuó que el consumidor es siempre el primer fiscalizador, también siempre consumir en locales autorizados y observar que el local esté aseado, cuente con baños limpios y la infraestructura sea la adecuada para elaborar alimentos y atender al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here