ANUNCIAN DESPIDO DE 159 FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPAL TALQUINA

0
207

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, AFUSAM, denunció una ola de despidos en los Centros de Salud Familiar de Talca.

Para diciembre serían desvinculados 159 funcionarios entre administrativos, conductores de ambulancias, técnicos paramédicos, entre otros.

El Presidente de AFUSAM, Claudio Mora, advirtió que no permitirán que esto ocurra, pues “no podemos permitir lo que está ocurriendo. Que venga una reducción de dotación, cosa que es histórica. La gente se queja que no los atendemos, sin embargo quieren reducir el personal. Nosotros no vamos a permitir eso, además tenemos otras demandas que son de remuneraciones, donde se están viendo afectados alrededor de 300 funcionarios porque se les quita el artículo 45. Si bien es cierto nosotros sabemos que eso es ilegal, el control municipal ya se lo hizo también ver al Concejo Municipal y al señor Alcalde”, dijo.

Se pidió al jefe de personal que se les informara acerca de la propuesta de dotación de funcionarios para 2018, que por ley debería haber estado elaborada al 30 de septiembre, pero no se les respondió.

Este mecanismo debe pasar por el Concejo Municipal, pero no sucedió tampoco, afirmó en esta denuncia el concejal Dr. Hernando Durán, el cual expresó que “todos los años el Concejo Municipal recibe la dotación de los funcionarios que van a trabajar el siguiente año y, por primera vez en la historia, esta dotación no pasa por el Concejo. Nos enteramos porque el Servicio de Salud hace sus descargos frente a una dotación que es reducida. Para el año 2017 quedó una cantidad de funcionarios, agosto del 2017 se habían contratado una cantidad inferior a la dotación que se había propuesto… y lo que están mostrando ahora, es que lo que mandó la Dirección Comunal es menor el número de personas que va a trabajar el próximo año”.

Precisó el médico que “no se puede realizar gestión desde una oficina”.

“Si se trabajara en terreno, el equipo de salud comunal se daría cuenta de las necesidades que existen en esta área”, dijo Durán.

Días pasados, la Presidenta Michelle Bachelet inauguraba en Talca un Cecosf, en donde fue notoria la ausencia del alcalde Juan Carlos Díaz, indicó el concejal Sixto González.

“La Municipalidad no está priorizando lo que es salud, no está priorizando lo que es educación. Está priorizando otro tipo de temas, por ejemplo, vino aquí a Talca la Presidenta de la República a inaugurar un Cecosf y nuestro Alcalde estaba en Santiago en un matinal de un canal de televisión anunciando a un artista para la Fiesta de la Independencia. O sea, para mí mucho más importante siempre va a ser salud que una fiesta”, manifestó González.

A raíz de los despidos masivos que se producirán en diciembre, AFUSAM se declaró en estado de alerta, sin descartar ir a paro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here