DESCUBREN ALTO INCUMPLIMIENTO SOBRE ROTULACIÓN EN BRAILLE DE MEDICAMENTOS

0
166

Un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” de Talca, validado por Odecu Santiago, reveló un alto incumplimiento por parte de los laboratorios en rotular las cajas de los fármacos en Braille para discapacitados visuales.

De acuerdo a la ley 20.422 de la Discapacidad, los medicamentos deben llevar el nombre y fecha de expiración en ese tipo de escritura.

El Presidente de ACU Nuestro Tiempo, el economista Iván Valdés, compartió las respectivas conclusiones.

“Los resultados son francamente ¡catastróficos! Después de 6, 7 años, digamos de Ley, en los cuales también la autoridad contempló dentro de los procedimientos un plazo de tres años para que las firmas se ajustaran en lo que significa su inventario que estaban en bodegas y que se los traspasen a las farmacias, hoy día después de 7 años solamente dos laboratorios cumplen la norma. Estamos hablando de laboratorios internacionales que básicamente los cumplen porque son de sus países de origen, tienen este tipo de normas. Les voy a poner nombre, el Laboratorio Bagó y el Laboratorio Pfizer, con un poquito menos de satisfacción o de cumplimiento de la norma”, sostuvo.

Ambos laboratorios tienen “nota azul” dentro este espacio, indicó el personero.

La metodología aplicada -dijo- comenzó con estudiar una lista de fármacos originales y se avanzó con los alternativos.

Para el Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, las instituciones responsables conscientes de la situación, prefieren pagar las multas que son menores.

“En mi condición de Ministro de Fe, yo me hecho presente en algunos establecimientos. He levantado actas en relación con otros incumplimientos de la normativa. Lo concreto es que a las empresas nosotros las hemos denunciado a Tribunales. Hemos denunciado a las grandes cadenas farmacéuticas aquí en nuestra región. En concreto es que las empresas prefieren pagar la multa que los tribunales les imponen y no cambiar sus prácticas. Yo espero… espero… porque tampoco es el espíritu de la ley, poder sancionar por  sancionar a las empresas”, precisó.

Para la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” de Talca, esta actitud de indiferencia asumida por la gran mayoría de los laboratorios al no rotular sus productos con nombre y fecha de expiración en sistema Braille, pone en riesgo la salud pública.

A 7 años de la promulgación del referido cuerpo legal, y por este alto grado de incumplimiento, amerita a aumentar las fiscalizaciones y las multas a fin de proteger a la población de discapacitados visuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here