VENDEDORES DE LEÑA FUERON CAPACITADOS CON APOYO DEL CONSEJO REGIONAL

0
114

Interesantes jornadas de capacitación y trabajo en equipo se desarrollaron en Talca gracias a la capacitación en materia de secado de leña y desarrollo empresarial a PYMES del sector, en el marco del desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de Programas de Fomento para Empresas Productoras  y Comercializadoras de Leña”.

Este proyecto fue presentado al Consejo Regional del Maule, el cual aprobó los recursos el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para su implementación.

La actividad tuvo por objetivo poder capacitar a 22 empresarios  que se dedican  a producir  y comercializar  leña en  las distintas provincias de la región del Maule.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Fortalecimiento de programas de fomento para empresas productoras y comercializadoras de leña”, iniciativa elaborada por la Seremi de Energía del Maule y financiada por el Gobierno Regional del Maule y ejecutada por la Subsecretaria de Energía del Maule. La instancia  se llevó a cabo en Talca  y contó con la presencia de los beneficiarios del proyecto, profesionales de la Seremi de Energía del Maule.

El Seremi de Energía,  Vicente Marinkovic, quien asistió a la jornada, destacó la trascendencia del proyecto, la importancia que tiene el rubro en la región, ya que es energía local y sin duda que hay que formalizar el sector y aumentar la cantidad de leña seca, para así entregar un producto  de buena calidad a los consumidores.

La capacitación se inició con la presentación de Eduardo Ramos, profesional de Seremi de Energía del Maule,  quien expuso, sobre la  “Comercialización de Leña: su contexto político, económico y social”, explicando la importancia de la leña, bajo la dimensión económica, social y ambiental y los ejes desarrollados hasta ahora por el gobierno y los beneficios de postular al Fondo Más Leña Seca.

Posteriormente, los profesionales de CONAF, Claudia González y Guillermo Benavides, expusieron sobre las “Regulaciones y Marco Legal Forestal para la producción sustentable de biomasa”, e hicieron hincapié en la importancia de la utilización de planes de manejo, norma de manejo  y uso de guías de libre tránsito en la explotación de bosques tanto nativos como plantaciones.

Misael Gutiérrez, Ingeniero Mecánico de vasta experiencia en el rubro de la leña, quien entrego los conocimientos técnicos en el tema sobre los “Alcances a galpones de acopio y máquinas picadoras”, y  enseñó a los beneficiarios a  utilizar el medidor de humedad de madera, características técnicas para la construcción de galpones eficientes  y la automatización en el trozado y picado de leña.

La capacitación continúo con la profesional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ana Coray, quien expuso sobre el cumplimiento tributario, las obligaciones, los documentos tributarios que existen y las sanciones que se aplican a los contribuyentes.

Los profesionales de Centro de Desarrollo de Negocios de Talca,   entregaron sus conocimientos sobre “Emprender o no Emprender”, “Formalización” e “Implicancias del Microempresario”, quienes entregaron las bases de formalización para ser empresario y sus implicancias.

La jornada finalizó con la exposición de la profesional del Ministerio de Energía, Valentina Rojas, quien entregó las bases para poder rendir los fondos cada beneficiario.

Asimismo, el 26 de octubre se realizó la firma de los convenios por parte de los beneficiarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here