35 ESTUDIANTES MAULINOS CON DISCAPACIDAD RENDIRÁN LA PSU EN EL MAULE

0
49

Este lunes 27 de noviembre comienza la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que por vez primera considerará de manera inclusiva a estudiantes en situación de discapacidad, estableciendo un protocolo para su participación durante el proceso de postulación.

Dicho trabajo se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Senadis, el DEMRE y los ministerios de Desarrollo Social y Educación, con el objetivo de garantizar la plena inclusión.

La medida considera cambios en la fase de inscripción y difusión de los formatos accesibles, y entre ellos destaca el computador sintetizador que será habilitado para las personas ciegas, quienes además podrán rendir la prueba en un tiempo adicional, pudiendo recibir apoyo del examinador en la lectura del folleto y en la marcación de las respuestas.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, aseguró que esta medida es una más “del Gobierno en relación de lograr una inclusión plena en nuestro país y la región. Los ajustes necesarios permitirán que más personas con discapacidad puedan acceder a la educación y posteriormente al mercado laboral, apoyados por la nueva Ley de Inclusión Laboral de personas con discapacidad”.

Mientras que la directora de Senadis, Carla Matteo, agregó que “es importante que los estudiantes en situación de discapacidad puedan acceder a la PSU en igualdad de condiciones para ingresar a la educación superior”.

Las autoridades recalcaron que durante el proceso de inscripción, las personas con discapacidad que rendirán la PSU informaron su situación a un equipo interdisciplinario, especialmente constituido para este propósito, el cual recibió un total de 720 solicitudes de ajustes.

Finalmente fueron aceptadas 452 modificaciones tras revisar la documentación que presentó cada estudiante para respaldar su requerimiento, de los cuales 35 tienen residencia en el Maule y que rendirán el examen en las comunas de Talca (17), Curicó (13), Linares (4) y San Javier (1).

AJUSTES

Entre  los ajustes generales que contempla el proceso de admisión 2018, se estableció que todos los Jefes de Locales deben ser previamente informados por el DEMRE sobre la participación de los postulantes con discapacidad. Y los encargados, posteriormente, deben comunicar a sus equipos de aplicación sobre los implementos y condiciones que tendrán las personas con discapacidad durante la rendición de la PSU.

Además de las especificaciones que recibirán los estudiantes ciegos, quienes tengan baja audición podrán rendir la PSU en una sala común, individual o de cinco personas máximo, con ubicación preferente del postulante y tener implementos médicos (audífonos), los cuales serán también entregados al  acompañante del alumno y al examinador para la lectura en voz alta o lectura de labios. Las personas sordas serán asistidas por intérpretes en lengua de señas.

Para los estudiantes con discapacidad física, los ajustes consideran la sala común o sala de ajustes individual. Su ubicación debe ser preferente y recibirá un macrotipo de hoja de respuestas y un computador sin sintetizador para la comunicación y lectura. La persona puede recibir agua y alimentos, medicamentos e implementos médicos, además de una mesa adecuada para silla de ruedas.

También se consideran ajustes para los estudiantes con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista. Para estos últimos se contempla que rindan la PSU en una sala individual o con cinco estudiantes máximo. Podrán estar acompañados por una persona de confianza y tener tiempo adicional y apoyo del examinador para repetir las instrucciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here