GENERARÁN BECAS PARA AVANZAR EN LA ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA

0
239

En una educativa gira de captura tecnológica de prácticas y técnicas en acuicultura de pequeña escala, participaron representantes de Sindicatos de recolectores de orilla (STI) y pescadores de la costa maulina.

Durante varios días estuvieron en la región de Los Lagos.

Conocieron cómo se realiza la acuicultura de pequeña escala del cultivo de especies de bivalvos y de algas como el pelillo.

La ONG APE, ha recibido un permanente acompañamiento, tendiente a mejorar esta ancestral actividad, indicó el profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local de la CRDP, Manuel González Molina.

“Una de las principales conclusiones es que la acuicultura de pequeña escala es una alternativa real para pescadores y miembros asociados a los sindicatos. Ha mejorado el desarrollo de las comunidades. La acuicultura no solamente es el cultivo, sino que se integra con otras actividades, como el turismo, la gastronomía y la experiencia del cultivo de bivalvos y el pelillo”, expresó González.

La ONG APE la integran el Sindicato de Pescadores La Pesca – Mataquito, Sindicato Cardonal, Sindicato El Esfuerzo de Boyeruca y Sindicato N° 2 de Putú.

Existe un compromiso de ayuda a mejorar esas nobles actividades, añadió Manuel González, ya que “como Corporación Regional de Desarrollo Productivo hemos sido facilitadores con los servicios y hemos apoyado financieramente parte de la gira de este taller de captura tecnológica a la Región de Los Lagos, como también desde el aspecto legal para su constitución”.

 

RECONOCIMIENTO DE ESFUERZOS Y DEBILIDADES

 

En esta gira tecnológica a Chiloé, la delegación maulina conoció cómo se efectúan las actividades relacionadas con el cultivo y comercialización del cultivo de especies de bivalvos y el pelillo, reconocieron esfuerzos y debilidades de la implementación de sus proyectos de acuicultura, además del aspecto legal.

En este sentido “ellos están a la espera de que se aprueben los permisos temporales para empezar hacer sus cultivos. Hay una experiencia muy interesante en el Sindicato Cardonal. Se encuentran esperando activar los permisos para desarrollar la actividad dentro de la normativa”, precisó el Ejecutivo.

El rol de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule está dado por reconocer las labores que realizan los Sindicatos “su historia es de ser sindicatos de recolección. Lo hacen a la orilla y en el Mar. Hace más de dos años, con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Dirección Zonal de Subpesca y Sernapesca, se han ido constituyendo en una ONG para la promoción y el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala. Están muy esperanzados junto al INCAR, dependiente de la Universidad de Concepción en avanzar en la concesión marítima de los estuarios en donde ellos puedan trabajar”.

En lo inmediato, se logró avanzar en un acuerdo de carácter educativo tendiente a adquirir conocimientos en la acuicultura de pequeña escala, explicó el profesional de apoyo de la CRDP, Manuel González Molina “hay proyectos nuevos como la posibilidad de generar un programa de becas para hijos de los participantes de esta gira tecnológica para hacer cursos de acuicultura que incluya el buceo”.

Al tratarse de personas autodidactas, necesitan ser capacitados.

Se gestionó ante el Liceo Insular de Achao la posibilidad de que reciban jóvenes maulinos dedicados a este oficio realizando pasantías.

La idea es que adquieran técnicas más adecuadas a las que se usan en las costas maulinas, en donde el buceo es riesgoso, ya que no se utiliza oxígeno.

Lo anterior, merma la capacidad de sus practicantes.

Es eso lo que se pretende minimizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here