SERVIU MAULE INSTALÓ EN PARRAL EL MURAL DE MOSAICOS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

0
250

A pedido de Serviu Maule, la artista visual linarense Karina Quintana finalizó la instalación del mural de mosaicos más grande que se haya creado en la región del Maule.

Un muro de 15 metros de ancho por 2 metros de altura es el soporte para miles de trozos de multicolores cerámicas en la Plaza de las Artes, uno de los principales atractivos que contempla la remodelación del Parque Alameda Las Delicias de Parral.

“Es importante venir con una obra que llama la atención y rompe el esquema, que haya obras de arte en las plazas y alamedas porque uno acerca la obra a la gente. Eso es lo bonito del mural: uno lleva la obra a la calle para que todos lo puedan apreciar, más que estando encerrado en una galería o una exposición de pinturas”, destacó la artista visual.

Karina Quintana explicó que a petición del municipio local, en el mural está representados tres personajes de la ciudad: el poeta Pablo Neruda (nacido en la comuna), Eduardo “Guatón” Loyola (inspirador de una famosa cueca) y Santiago “Chanca” Urrutia (el corralero más notable de la zona), acompañados por los frutos y paisajes del territorio parralino.

“La gente ya se está acercando, todos dan sus diferentes opiniones. Unos quieren a los personajes, otros no los quieren mucho. Pero es importante para ellos, la gente se siente feliz que se esté arreglando todo esto”, manifestó la linarense.

Acompañado por su equipo provincial, el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, agradeció el meticuloso trabajo artístico y destacó la importancia de este tipo de iniciativas porque amplían los derechos ciudadanos.

“Este es un momento histórico. Este mural no se ve todos los días y es obra de artistas chilenos. Como Serviu Maule nos sentimos muy orgullosos de esta obra. Porque, además de los conceptos de apropiación del espacio público con obras de buena calidad, trae consigo la equidad urbana y territorial de la inversión del Estado en el Maule Sur. Pero, además, trae consigo también el derecho al paisaje, el derecho a la cultura, a la recreación, el esparcimiento de todas las capas de la sociedad parralina”, afirmó Gutiérrez.

La remodelación del Parque Alameda Las Delicias de Parral contempla la modernización de las nueve cuadras del principal espacio público de la ciudad y será finalizado en febrero de 2018, informó el Delegado Provincial de Serviu en Linares, Rafael Viguera.

“Serán más de 550 puntos de luz, 300 escaños y se han conservado en su gran mayoría los árboles. Este proyecto también contará con cicloruta, juegos de agua y un recinto para grandes eventos que permitirá albergar a más de 5 mil personas. Esta obra le ha cambiado la cara a la comuna de Parral”, indicó Viguera.

“Los trabajos ya tienen un 80% de avance y permitirá reactivar este parque urbano, gracias a la implementación de un nuevo estándar de calidad que beneficiará a la comunidad y a quienes visiten la ciudad”, aseguró el representante provincial de Serviu Maule.

Esta opinión es compartida por los habitantes de la comuna.

“Antes este espacio no era nada, ahora está quedando bien, va a cambiar mucho a futuro la cara a Parral. Es una de las obras más grandes que se están llevando a cabo acá en Parral y va a quedar muy bonito”, declaró Julio Zuñiga.

“Va a quedar muy bueno, muy bonito. Nunca se había hecho un trabajo como este. Es algo nuevo para los parralinos, y nos va a servir para pasear en los veranos”, manifestó Clara Maureira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here