MÁS DE MIL PERSONAS SE BENEFICIARON CON PROGRAMA REGIONAL EJECUTADO POR CONAF

0
132

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población, contribuyendo así a mitigar el índice de cesantía en el Maule, el Gobierno Regional invirtió más de 3 mil 800 millones de pesos en el Programa Regional de Empleo (PRE) durante el 2016 y 2017, administrado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Tras dos años de funcionamiento, el programa llegó a su fin con más de mil usuarios y usuarias anuales en la región, quienes en su mayoría son mujeres jefas de hogar que se desempeñaron en funciones silvícolas como poda y raleo, apoyo al programa de Protección de Incendios Forestales, elaboración de cortafuegos y hermoseamiento de espacios públicos entre otras, mejorando así su economía y calidad de vida.

El Seremi de Agricultura de la región del Maule, Óscar Vega, destacó la importancia que tiene el programa en la disminución de la desigualdad en el país.

“Si bien es cierto el objetivo del programa es apoyar el empleo en los lugares donde las tasas son altas, lo importante es el fondo. Aquí hay una voluntad política de plasmar la decisión de la presidenta Bachelet, quien nos convocó a enfrentar una carga que tenemos como país que es la desigualdad, por eso agradezco la preocupación que ha tenido Conaf en darle dignidad a los usuarios, garantizándole el derecho al trabajo”, enfatizó Vega.

Además, la autoridad valoró el gran número de mujeres usuarias del programa, quienes recibieron herramientas y capacitaciones a lo largo de su funcionamiento. “Me alegro que en este programa más del 95% sean mujeres, porque eso da cuenta de un país que crece y avanza, en algo que ha sido fundamental, que es la incorporación de la mujer en el mundo laboral, porque es necesaria en los procesos de desarrollo de la nación”, expresó el Seremi de Agricultura.

Durante el 2017, el PRE focalizó sus cupos en las comunas que resultaron mayormente afectadas durante los megaincendios que se registraron en los meses de enero a marzo, para contribuir a la reconstrucción de las zonas en el Maule.

En el cierre del programa, la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto Valdés, acentuó el compromiso de la Corporación en la administración de los programas de empleo, que vienen realizando desde 2001.

“El PRE es el más grande a nivel nacional, apostamos porque vimos falencias y teníamos las aptitudes para administrarlo. Por eso esta segunda etapa, que fue aprobado por todos los Consejeros, nos hemos dedicado a administrar los recursos en los territorios apuntando a disminuir la desigualdad. Presentamos el proyecto como media jornada ya que más del 95% son mujeres jefas de hogar que tienen más de una función, por eso las reconocemos por todo lo que nos han entregado durante estos dos años y esto gracias al equipo que creen en ustedes”, manifestó.

La Directora, a su vez, expresó que la intensión de que el proyecto siga durante los años 2018 y 2019, es por esto que ya fue presentado nuevamente al Gobierno Regional.

“Ya presentamos nuevamente la iniciativa y estamos a la espera de la resolución de los Consejeros Regionales, para que nos permitan mejorar la empleabilidad y calidad de vida de los maulinos”, agregó Soto.

El programa estuvo presente en las cuatro provincias de la región, empleando al 5% de la población del Maule.

Una de las usuarias del programa, la señora Filomena Díaz Ávila, expresó su gratitud al finalizar la ceremonia.

“Somos personas que necesitábamos de este oficio para hacer un pequeño aporte en nuestros hogares, esto se ve reflejado en un mejor pasar para nuestras familias, porque las mujeres nos preocupamos de todo y este proyecto de medio tiempo fue muy cómodo, porque así disfrutamos más tiempo con nuestros seres queridos. Confiamos en que las autoridades de la región nos darán una oportunidad para seguir capacitándonos y llevar el sustento a nuestros hogares”, puntualizó la usuaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here