ALCALDE DE PELARCO: “COMUNAS RURALES NECESITAN UNA MAYOR INYECCIÓN DE RECURSOS”

0
173

El alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, insistió en el abandono en que hoy se encuentran comunas tan cercanas a la capital regional, como Maule, Pencahue, Río Claro y Pelarco, que prácticamente han sido olvidadas en muchos aspectos, lo que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

A su juicio “es precisamente en esas zonas donde se mantiene la esencia del mundo agrícola y campesino de la región, pero sus habitantes sostienen la vida en condiciones muy adversas, ya que aún persisten necesidades tan básicas y elementales como el acceso al agua potable, alcantarillado y las deplorables condiciones en que se encuentran los caminos  rurales”.

Vásquez puntualizó que “nuestras comunas pasan un poco desapercibidas estando tan cerca de la capital regional, pero obviamente que para nosotros son tremendamente importantes en el sentido que ahí está la esencia del mundo rural. Por ello, tenemos que tener obviamente las  herramientas que nos debe entregar el Estado para poder subsanar necesidades tan básicas como el agua potable, alcantarillado y el mejoramiento de nuestros caminos, que son cosas tan necesarias”, dijo.

De igual manera, la autoridad municipal hizo mención a la desigualdad que se produce en la entrega de recursos, ya que para comunas como, por ejemplo, Pelarco, son muy limitados y eso se refleja especialmente en la cobertura de salud, al contar con consultorios y atención primaria muy precaria.

Por ello, es urgente una inyección adicional de recursos de parte del nivel central.

“Tenemos consultorios y una salud primaria también diezmada, en relación con otras comunas más grandes y eso es básicamente porque nuestros recursos son muy limitados y obviamente que estas comunas rurales, incluyendo Pelarco, necesitan que se les dé un giro con una inyección fuerte de recursos por parte del Gobierno Central para subsanar sus necesidades básicas que es lo primordial hoy día”, indicó Vásquez.

Finalmente, insistió que el Presidente que resulte electo el próximo 17 de diciembre deberá poner un fuerte énfasis en recuperar el mundo rural que “hoy, por la desidia estatal, tiende a desaparecer”, precisó Vásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here