SEGURIDAD PÚBLICA DEL MAULE PRESENTÓ AVANCES EN LA PREVENCIÓN DE DELITOS

0
184

La Coordinación Regional de Seguridad Pública presentó a la comunidad y a las autoridades los avances regionales en materia de seguridad, en conjunto con el programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito que opera en el Maule a través de sus Centros de Apoyo a Víctimas de Delito.

Luis Moyano Luengo, Coordinador Regional, señaló que “durante estos 4 años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Coordinación Regional de Seguridad Pública ha llevado a cabo el Plan Nacional de Seguridad Pública “Seguridad Para Todos” y ha establecido interrelaciones no sólo con los miembros del Consejo Regional si no con variadas instituciones y organizaciones sociales que hoy se encuentran aquí convocadas, a las cuales agradecemos su trabajo constante y su buena disposición para cumplir con las metas y con nuestro norte que es la prevención del delito”.

A la actividad asistieron el Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz Concha; el Jefe Regional de la Policía Investigaciones de Chile, Juan Vergara Báez; el Jefe de Operaciones Séptima Zona Maule, Coronel Héctor Salazar Martínez; el Fiscal Héctor de la Fuente; el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, además de representantes de los municipios e invitados especiales.

Destacada fue la convocatoria por parte de las organizaciones sociales, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el programa Quiero Mi Barrio del MINVU, el Condominio Altos del Estero y la Población San Luis, ambas de Talca, entre otros.

Respecto a las cifras en materia de prevención destacaron tres áreas: el Fondo Nacional de Seguridad Pública, los Planes Comunales de Seguridad Pública y la implementación de la Ley 20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

Moyano manifestó que en Maule durante el año 2014 resultaron ganadores 7 proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, con un total de 248 millones de pesos; en el 2015, 11 proyectos con un total de 392 millones de pesos; el 2016 tuvo un total de 400 millones con 12 proyectos ganadores y el 2017 se aumentó a 465 millones con 12 ganadores.

“Los proyectos han abarcado desde luminarias, alarmas comunitarias, Prevención Comunitaria, Recuperación Espacios Públicos, Reinserción Social, Niños, Niñas y Adolescentes,  hasta cámaras de teleprotección y las comunas beneficiadas han sido Colbún, Curicó, Molina, Pelluhue, Pencahue, Talca, Villa Alegre, San Javier, Linares, Romeral, Rauco, Pelarco, Hualañe, Río Claro, Teno, Longaví y San Rafael” explicó el titular de Seguridad Pública a nivel regional.

En materia de Planes Comunales, Moyano destacó la inversión 2015-2017 en las comunas de Talca con 721 millones de pesos, Linares con 750 millones y Curicó con  796 millones de pesos.

Además destacó que en la región, en el marco Ley 20.965, se han creado 27 Consejos Comunales de Seguridad Pública, a los cuales la Coordinación Regional ha apoyado con informes estadísticos para desarrollar su trabajo.

En este contexto, María Francisca Albornoz Dachelet, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas del Talca, explicó la tarea del programa de Apoyo a Víctimas, al expresar que “nuestro trabajo está destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y médicos psiquiatras”, sostuvo la profesional.

Finalmente, Albornoz señaló que el principal objetico del programa es promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here