ALCALDE DE PELARCO CREE QUE DESMUNICIPALIZAR NO MEJORARÍA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

0
200

Sus reparos a la nueva Ley de Educación Pública que pone fin a la educación municipal, manifestó el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, por cuanto a su juicio esa no es la solución.

Si bien señaló que es beneficioso desde el punto de vista económico, por la millonaria cantidad de recursos que los municipios aportan al mantenimiento de los colegios, esta medida trae asociada otras complejidades de difícil resolución.

Entre los pilares de esta iniciativa se encuentran medidas que terminan con el lucro, la creación de un sistema para mayor transparencia financiera en colegios particulares subvencionados y la creación de un Servicio Nacional de Educación que ponga fin a la responsabilidad de los municipios en la educación pública.

“Yo siento que no es esa la solución de fondo para mejorar la educación, sobre todo en comunas rurales, todo lo contrario ya que hoy día tenemos profesores en aula que tienen más de 70 años porque no les sale a cuenta jubilar, por lo tanto son profesores que obviamente no tienen la misma resiliencia con el mundo estudiantil, por una razón lógica. Ellos no están en condiciones de poder soportar cursos de 40 niños para entregarles su educación por lo tanto, tenemos profesores que obviamente necesitan jubilar pero con una jubilación digna y eso la reforma no los tiene”, indicó Bernardo Vásquez.

Agregó que otro de los temas que se debe corregir es la educación técnica con la cual hoy egresan muchos estudiantes de cuarto medio, pero que dada la precariedad del sistema no están preparados para el mundo laboral.

“Dar un giro a nuestra educación. Si es una educación técnica que realmente sea técnica y que esos niños que salen de cuarto medio con su certificado de educación técnica tengan real futuro laboral. Hoy día lamentablemente no le estamos entregando eso. No están formados para el mundo laboral. Yo creo que hay una deficiencia grande. Yo creo que desmunicipalizar solamente para los municipios les sirve por un tema económico”, acotó el Presidente de los municipios maulinos.

La autoridad municipal puntualizó que será un proceso complejo, por cuanto se perderá la relación con los alcaldes, los DAEM y los directivos del sistema educativo.

“Como alcalde de una comuna rural ciertamente que es mi deseo llevar adelante reformas que integren y aseguren una educación de calidad, lo que lamentablemente hoy no ocurre”, expresó Vásquez.

La nueva Ley de Educación Pública que pone fin a la educación municipal, da paso a la administración de liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles a cargo de los servicios de educación locales de cada provincia lo que será puesto en marcha, en algunas regiones, como plan piloto a partir de marzo próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here