ARAUCO LLAMA A LICITACIÓN PARA REACTIVAR SUS PLANTAS

0
356

Más de 25 días ha cumplido el conflicto que mantienen cerradas las faenas en Celulosa Arauco de Constitución, Aserradero Viñales y Remanufactura Viñales, todas de propiedad de la Empresa Arauco.

La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución, ASODUCAM, ha mantenido sus camiones estacionados en las bermas de las rutas de acceso al balneario como también en la J-60 próxima a la Planta Licancel en la comuna de Licantén.

Lo anterior, en rechazo a la contratación de 20 camiones adicionales por sobre el número fijado, aumentando así la cantidad de móviles para la misma cantidad de retiro de carga.

Según el Presidente de Asoducam, Luis Sánchez, la Empresa ha desconocido acuerdos que datan de 2001 y 2005 y en donde fue garante el Gobierno “con el compromiso de mantener esa… ¡hasta aquí! Siempre la habían respetado, entonces llegó un momento en que Arauco ve ya la parte puro negocio, negocio, negocio y siempre hemos sido como la piedra en el zapato, porque él todo lo quiere llamar a licitación y se olvidó de ese acuerdo y a los primeros que agarra nos estrecha… además, nosotros estamos dispuestos a defender nuestros trabajos, nuestra actividad, entonces no la podemos perder noche a la mañana”.

El bloqueo realizado por los transportistas ha imposibilitado el ingreso a las referidas plantas tanto de materias primas como despachar productos terminados a sus clientes.

Con apoyo de la fuerza policial, se despejó el litigio hacia la Planta Licancel, precisó el Sub Gerente de Asuntos Públicos de Arauco Nelson Bustos, pues “la paralización y bloqueo de los empresarios de Asoducam se mantiene ya por 25 días Lo bueno, es que gracias al apoyo de Carabineros ya no tenemos interferencia en la Planta Licancel y, por lo tanto, esa instalación hoy día está trabajando normalmente. Solamente se mantiene el bloqueo a nuestras instalaciones en Constitución y esperamos que prontamente las personas que están haciendo esta movilización, depongan esta situación de violencia y nos permitan volver a trabajar a nosotros y a los más de tres mil trabajadores que hoy día están siendo afectados en la comuna de Constitución”.

Precisó el Ejecutivo que los acuerdos de 2001 y 2005 quedaron sin efecto desde el momento en que Asoducam inició la movilización y bloqueo de las rutas, por lo cual abrieron un proceso de licitación dirigido a empresas de la zona de Constitución que permita reiniciar una nueva red de trabajo que reactive la actividad forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here