LA REGIÓN DEL MAULE SE ALISTA PARA LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

0
221

Este domingo 17 de diciembre se realizarán las Elecciones Presidenciales de Segunda Vuelta, en las cuales los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputarán la primera magistratura de la nación.

Dado que para tal jornada se ha decretado feriado legal, el comercio sufrirá algunas modificaciones.

Según la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para los comicios no podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (malls) y los trabajadores que prestan sus servicios de atención directa al público en éstos. Ello incluye los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en los referidos centros.

En todo caso, sí podrán funcionar locales comerciales como tiendas, supermercados (manteniendo cerrado el pasillo de bebidas alcohólicas), minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (solo las de turno), siempre que no estén ubicados en los complejos o centros comerciales antes señalados.

Por su parte clínicas y hospitales funcionarán, pero con turnos de día festivo; y las bencineras funcionarán normalmente y según horario auto establecido.

Elia Piedras, Seremi del Trabajo y Previsión Social, recalcó que durante la jornada del domingo se volverá a fiscalizar igual que en la primera vuelta.

“El horario de cierre de los locales partirá el sábado a las 21:00 horas, terminando el lunes a las 6:00 de la mañana. Los trabajadores que deban trabajar en el comercio deben tener en cuenta que tienen dos horas de permiso reglamentario, no pueden coincidir con la hora de colación y no se deben descontar de las remuneraciones”, indicó Piedras.

Entre tanto, las coordinaciones civiles y militares de cara a los sufragios fueron concretadas en una reunión entre funcionarios del Ejército, autoridades de Gobierno, Servel, Cruz Roja y Onemi.

Cerca de mil uniformados estarán desplegados en los 120 locales de votación hasta el fin de las funciones de los Colegios Escrutadores.

A ellos se suman cerca de 110 unidades de Carabineros y funcionarios de la PDI, según lo informó el general de brigada, Esteban Guarda Barros, jefe de plaza para esta jornada de sufragios.

Respecto al resguardo del orden público, el general Guarda adelantó que se realizará una coordinación con la sede de los dos candidatos para definir parámetros de las eventuales celebraciones.

Asimismo, el general hizo un llamado a la ciudadanía a evitar algún tipo de detención durante el acto electoral.

“Lo primero es llamar a la ciudadanía: si les toca en la mesa ser seleccionado como vocal, considere que esto es una fiesta ciudadana y a lo mejor va a tener que quedarse ahí, lo cual podemos evitar con algún tipo de detención. La otra condición que a veces obliga a algún tipo de detención es el consumo de alcohol antes de acceder al local”, explicó.

Por su parte, en lo referido a la labor que ejecutará el Servicio Electoral, SERVEL, la Directora Regional de la entidad, María Inés Parra, manifestó que “hemos despachado el material electoral a todos los locales de votación, los de Talca salieron ayer y desde el lunes estuvimos despachando al resto de las juntas electorales”.

Parra instó a la ciudadanía a participar en el proceso, preferiblemente a tempranas horas del día y no olvidar la cédula de identidad o pasaporte, siendo los únicos documentos permitidos para identificar a los electores.

Asimismo, recordó a los electores la prohibición de fotografiar los votos, al mencionar que “pudiera prestarse para una suerte de cohecho para acreditar que estoy votando por alguien por alguna dádiva, eso también es sancionado y es delito. Hay que estar atentos a todas esas acciones que pueden traer consecuencias”, dijo.

Culminado el proceso de campaña electoral, la directora regional del Servel, María Inés Parra, manifestó el incumplimiento de la ley de algunas candidaturas.

“Estamos haciendo fiscalización en terreno, hemos detectado bastante propaganda que aún permanece. Respecto de ellos, se están levantando los procesos administrativos sancionatorios y se están estableciendo las multas que van a corresponder”, agregó.

Parra enfatizó que todas las propagandas deben ser retiradas, incluso las ubicadas en espacios privados.

Si usted quiere conocer cada detalle del proceso eleccionario, lo invitamos a sintonizar Radio Lautaro de Talca en sus señales AM970 y www.radiolautaro.cl con una cobertura especial ininterrumpida desde las 7 de la mañana de este domingo, la que se extenderá hasta conocer al nuevo Presidente de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here