SERVIU MAULE DIFUNDIÓ PROGRAMAS DE ACCESO A VIVIENDA ENTRE POBLACIÓN PENAL DE TALCA

0
194

Con el objetivo de poner a las personas en el centro de todas las acciones de Serviu Maule, el director Omar Gutiérrez llegó hasta Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca para encabezar una charla a 60 internos que cumplen condena en este recinto.

El objetivo fue entregar infomación relevante sobre los programas y subsidios que ofrece el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como las alternativas de postulación que permitan a las familias de los internos acceder a una solución habitacional.

La acción se canalizó a través del Liceo Técnico Profesional Aulas de Esperanza que funciona al interior de la penitenciaría local. Gracias a ello, la iniciativa pudo ser replicada con las internas del Centro Penitenciario Femenino que se encuentra a un costado de la ruta que une la capital regional con la comuna de San Clemente.

La docente Patricia Ojeda manifestó su agradecimiento a la gestión de Serviu que fortalece la formación ciudadana entre los que denominó “los ciudadanos olvidados”.

“Desgraciadamente a este lugar no llega nadie, son los ciudadanos olvidados. Creo que para coincidir en la reinserción, tenemos que darles una oportunidad, no solo entregarles conocimientos como liceo, sino también prepararlos para la vida. Desde ese punto de vista, lo que ha realizado Serviu es muy importante”, indicó Ojeda.

A cargo de las charlas estuvo Luis Rojas, de la unidad de Participación Ciudadana en Serviu Maule.

El profesional señaló que esta labor responde a la filosofía de la actual administración que no hace distingos entre ciudadanos de primera o segunda categoría y que respeta su dignidad y derechos.

“Es parte de la visión de esta administración en donde todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y acceso a nuestras políticas habitacionales y nuestros programas. Por lo tanto, para nosotros es un agrado poder orientarlos y continuar con ellos, porque son sujetos de derecho, independiente que estén privados de libertad. Ellos necesitan información, que los vayamos a visitar, que estemos con ellos para ayudarlos en su reinserción”, planteó el funcionario público.

En esa misma orientación, el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, agregó que es labor de esta institución pública integrar a todas las personas, sin excepción, especialmente a quienes se encuentran marginados y sin acceso a redes comunitarias.

“Serviu es una institución pública que tiene su centro en las personas y las personas están en todos lados. Necesitamos como sociedad que estas personas se integren y para lograrlo,  ponemos a su servicio nuestra información. Facilitar la postulación a nuestros subsidios es un objetivo para cualquier ciudadano, es una instrucción de la Presidenta Bachelet y el gobierno que ella encabeza”, subrayó.

Luego de las charlas informativas, Serviu Maule y los internos acordaron facilitar la apertura de cuentas de ahorro para la vivienda, que permita el depósito de recursos para cumplir con uno de los principales requisitos establecidos en los programas habitacionales del Minvu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here