ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

0
79

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Haroldo Brito Cruz, fue elegido por el pleno de la Corte Suprema como presidente del máximo tribunal del país para el período 2018-2020, a partir del próximo 8 de enero.

El magistrado, quien desde el año 2015 dicta la cátedra de Derecho Procesal en la Escuela de Derecho del Campus Santiago, reemplazará en el cargo a Hugo Dolmestch Urra.

Tras conocer la noticia el decano, Raúl Carnevali, afirmó que es un orgullo para toda la comunidad universitaria, que uno de sus docentes haya llegado a ocupar uno de los cargos más importantes del país.

“Ciertamente es un reconocimiento a su vasta trayectoria, pues su aporte no solo ha sido en el ámbito judicial, sino también desde la docencia, porque siempre ha estado involucrado con la formación de nuevos juristas, ayudando además a generar importantes espacios para la reflexión de materias respecto de las cuales la sociedad expresa especial preocupación”, comentó.

Carnevali también llamó la atención sobre el hecho de que este es el segundo docente de la Facultad que asume un cargo de trascendencia nacional.

“En marzo la profesora Paola Tapia fue designada como ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y ahora Brito conducirá el Poder Judicial”, observó.

“Ambos nombramientos reflejan lo que expresan los distintos rankings sobre la excelencia de la UTALCA, que se sustenta en académicos de excelencia cuya trayectoria es de tal envergadura que son requeridos para aportar al aparto estatal desde distintas posiciones”, afirmó.

Al mismo tiempo, Carnevali señaló que el hecho de que profesionales de esta categoría se integren como docentes a la Universidad “también supone un reconocimiento a la calidad de nuestra Institución”.

El ministro Brito inició su carrera judicial el 5 de noviembre de 1971 como oficial segundo del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso.

En marzo de 1975 asumió como juez titular del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y el 21 de julio de 1976 como relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En 1980 fue nombrado juez titular del Segundo Juzgado del Crimen de Viña del Mar, en tanto que cuatro años más tarde pasó a ocupar el cargo de juez titular del Segundo  Juzgado del Crimen de Santiago.

En 1989 comenzó a desempeñarse como relator titular de la Corte Suprema ocupación que mantuvo hasta enero de 1996, fecha en que llegó al cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada del que fue presidente desde el 1 de marzo de 2008 hasta su fecha de asunción en la Corte Suprema.

Brito Cruz tiene estudios de posgrado en Derecho Civil y Penal en la Universidad de Chile; un Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya; Diplomado en Estado de Derecho y Reforma de la Justicia en las universidades de Chile y de Heildelberg (Alemania), así como estudios de postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España.

El nuevo presidente tiene además una vasta trayectoria académica.

Asimismo desarrolló una destacada carrera en el ámbito gremial siendo presidente de la Asociación Nacional de Magistrados en dos períodos; presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados; y vicepresidente la Unión Internacional de Magistrados. Además, desde el año 1989 ha ejercido diversos cargos en el Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda”.

El ministro Brito también fue Consejero de Academia Judicial entre los años 1995 y 1999, e integrante de las salas Constitucional, Penal y Laboral Mixta de la Corte Suprema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here