ESFORZADO COMERCIANTE PASÓ DE VENDER PUERTA A PUERTA A TENER SU PROPIA TIENDA

0
189

Luis Pozo Vega, linarense de 28 años, casado, tiene una historia de esfuerzo emprendedor llena de compromiso: comenzó comprando 10 detergentes para venderlos puerta a puerta.

“No pude terminar mis estudios de Comercio Internacional por problemas económicos. Estaba desempleado, con deudas, con cuatro hijos, me cortaron el agua y la luz, por lo que me vi en la necesidad de pensar en un negocio que fuera rentable para salir adelante”, dice Luis.

Con esa idea llegó al Centro de Desarrollo de Negocios Linares, de Sercotec.

“Supe del Centro de Desarrollo porque empecé a indagar en Sercotec de Linares. Necesitaba asesoría para iniciar mi negocio y la verdad es que ha sido espectacular, ha sido una buena experiencia con un buen equipo de trabajo, empezando por la recepción hasta el asesor”, agrega Pozo, quien logró crear en pocos meses -junto a un socio, al que destaca por su gran apoyo- la Comercializadora, Importadora y Exportadora, Naxxa, que vende artículos de aseo y limpieza, envases desechables y papelería industrial.

Luis dice que el Centro lo ha apoyado con asesorías “en temas de administración del negocio y capacitaciones en marketing digital, factura electrónica, contabilidad y otros. El servicio es de alto nivel, de excelencia y profesionalismo, hay un apoyo y preocupación constante”.

Para Luis, lo principal fue formalizar su pequeña empresa, con la ayuda del Centro Linares.

“Hemos logrado crecer y la idea es a futuro posicionarse en el mercado y establecer negociaciones internacionales. Me imagino este negocio consolidado y dando la oportunidad de trabajo a gente de la zona y vendiendo hacia el extranjero”.

A su favor, dice Luis, tiene “la cercanía, despacho a domicilio, facilidad de comprar por internet,                        la accesibilidad al producto, los precios bajos”.

Lo idea de los Centros de Desarrollo de Negocios, es justamente que los emprendedores puedan formalizar, y los micro y pequeños empresarios, crecer y consolidarse.

Eso ha pasado con Luis, quien da trabajo a su hermano y a dos estudiantes en práctica del Liceo Comercial, todos con contrato.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, resalta que este nuevo pequeño empresario, “encarna las metas que persiguen los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec en el Maule y los otros 47 en el resto del país: que puedan concretar sus empresas y crecer, dar trabajo y –en el caso de Luis- ponerse metas ambiciosas, como ser fabricante de artículos de aseo con una participación del 40% en el mercado local”.

Chambe destaca de Pozo y de los pequeños empresarios que llegan a los Centros, que “tienen ganas, perseverancia y ha demostrado un crecimiento considerable en su negocio, hoy ya cuenta con una tienda en funcionamiento y con proyección de participación en el mercado”.

El director de Centro de Desarrollo de Negocios Linares, Patricio Briones, explica que asesoraron a Luis “para definir un modelo de negocios, formalizar su empresa e iniciar actividades en el SII, lo que derivó en que pudiera contratar personal y empezar con el control y gestión de los procesos”.

Briones agrega que este esforzado emprendedor ha debido “realizar variados trámites para consolidar su empresa, lo que ha resultado en un aumento en ventas. Luis sólo tenía una idea de negocio, la que se fue puliendo para definir un modelo, para luego formalizar su empresa, iniciar actividades e instalar un local de ventas en el centro de Linares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here