CENSO 2017 REVELÓ QUE LA POBLACIÓN CHILENA ENVEJECE ACELERADAMENTE

0
185

PIEI-ES es un programa que tiene como objetivo estudiar interdisciplinariamente el proceso de envejecimiento, generando conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

Preocupación en base a que el mundo está envejeciendo aceleradamente, y que los resultados del Censo 2017 lo confirman en nuestro país.

En 1992 las personas entre 65 años y más, representaba el 6,6%, en 2002 llegaba al 8,1% y en 2017 la cifra alcanza el 11,4%.

Cifras que se suman a los resultados del reciente estudio realizado por el PIEI-ES, que determinó que un 23% de la población de adultos mayores del Maule presenta el Síndrome de Fragilidad.

Es la primera vez que un estudio establece la prevalencia de fragilidad en adultos mayores del Maule.

“Como sociedad tenemos que aprender a envejecer saludablemente y así disminuir significativamente el 23% de fragilidad en los adultos mayores. Para eso debemos promover la actividad física desde jóvenes, no fumar y alimentarnos saludablemente; esto no está suficientemente incorporado en las personas. Queremos influir en las políticas públicas asociadas a la mejor calidad de vida”, sostuvo Iván Palomo, director del PIEI-ES.

“El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial; comenzó muchos años antes en Europa, pero en Sudamérica, y particularmente en Chile, está ocurriendo aceleradamente. Los datos que están obteniéndose del estudio realizado por el PIEI-ES en adultos de la región, será muy importante no sólo para el Maule, sino que también para el país” indicó el profesor Iván Palomo.

“No es sólo diagnóstico, sino también la implementación de estrategias y políticas públicas que puedan surgir a partir de esto” agregó el Dr. Rodrigo Giacaman, coordinador de la línea de salud bucal del estudio.

Información del Censo que se añade a la preocupación que ha tenido, desde sus inicios, el PIEI-ES en temáticas como el envejecimiento saludable.

Estudios como el de fragilidad, se le suma también el estudio sobre felicidad, el cual arrojó que un tercio de los adultos mayores del Maule declara sentirse no feliz.

“Es preocupante constatar que un tercio de la población declara que su vida no es feliz. Esto genera un amplio margen para avanzar hacia una mejor calidad de vida de la tercera edad a través de adecuadas políticas públicas” indicó el Dr. Germán Lobos, coordinador de la línea bienestar del PIEI-ES.

El programa de la Universidad de Talca ha hecho grandes contribuciones en información en el área del envejecimiento saludable, tales como los beneficios del propóleo en la alimentación diaria, la utilización del residuo industrial de la industria del tomate, la “tomasa” como ingrediente funcional antitrombótico  en los alimentos, como también los resultados del estudio que reveló que las bebidas light y zero favorecen la formación de caries.

Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, generar reformas en las políticas públicas y poner énfasis en programas que se enfocan en envejecimiento saludable, son algunas de las preocupaciones desde la génesis del PIEI-ES y que hoy se respalda con los resultados del Censo 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here