EL CONOCIMIENTO DE UN MUNDO MEJOR ESTARÁ EN EL CONGRESO DEL FUTURO

0
223

Por segundo año consecutivo se realizará en Talca, el Congreso del Futuro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, la Academia Chilena de las Ciencias y el Gobierno de Chile.

En nuestra región se le confirió la organización al Gobierno Regional del Maule y a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con el valioso apoyo de las Universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile.

El evento tendrá lugar del 15 al 21 de enero en su séptima versión.

Sin embargo, en la capital regional se realizará el miércoles 17 en el Edificio Bicentenario de la Universidad de Talca, Campus Talca, durante todo el día.

La idea es generar una profunda reflexión en torno a las amenazas que pesan sobre la humanidad, escuchando las ponencias de destacados pensadores que llegarán de diversas partes del mundo.

Para el Director Ejecutivo de la CRDP-Maule, Jaime Hermosilla “esta es una oportunidad de descentralizar el Congreso del Futuro trayéndolo a regiones. Es un evento que nos permite acoger a científicos, humanistas y grandes pensadores que vienen a entregar sus conocimientos como también a las Universidades, cuáles son sus capacidades y lo que están haciendo en ese ámbito. Un mega evento que permita a la Corporación, demostrar que es capaz de seguir la línea de trabajo de seguir contribuyendo al fomento que significa conocimiento y mejorar la competitividad”, precisó.

Bajo un marco de solemnidad, se realizó el lanzamiento del Congreso del Futuro en donde el Honorable Senador Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro expresó que “es la oportunidad de colocarnos como región y como país en la frontera de los nuevos conocimientos. Claramente hay un nutriente único y el esfuerzo que ha hecho el Senado, es tratar de colocar el conocimiento en las Universidades y la comunidad. La idea es generar debates, adelantar ideas y que pudieran transformarse en leyes para el país”.

Las temáticas consideradas son “vivir mejor, envejecer mañana”; “biodiversidad y cambio climático”; “hacia las sociedades del conocimiento” y “tecnología y sociedad a toda velocidad”, entre otros.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, valoró “la posibilidad como maulinos de ser parte de los anfitriones de la comitiva que llegará al Congreso del Futuro. Una forma de descentralizar la ciencia y la tecnología, invitando a regiones a grandes pensadores. Serán once regiones que acogerán a estos ilustres invitados, con quienes podremos interactuar”.

Compartió estas expresiones el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, al señalar que “este evento ha ido transitando desde el centralismo hasta una participación activa de las regiones, desde una mirada amplia en el conocimiento. Un acceso democrático a la habilidad que tienen estos pensadores. Ellos tienen las herramientas de ser accesibles para otros a esos conocimientos, lo que es muy positivo, por lo cual lo celebro muchísimo”, apuntó.

El Congreso del Futuro es el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad que se lleva a cabo en Chile y en Latinoamérica.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, es “una fiesta de la cual nos sentimos orgullosos de ser parte. El Congreso del Futuro avanza y se presenta en distintas sedes regionales. Los expositores son de la mayor importancia. Es un evento de carácter divulgativo, es decir, no es para unos pocos eruditos, iluminados por el conocimiento, sino una fiesta para la comunidad. Esa es la sociedad que queremos”, sostuvo.

En el megaevento coordinado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule “las disciplinas más importantes del conocimiento humano que han comenzado a mover el mundo, se darán cita en el Congreso del Futuro 2018” al cual todos y todas están invitados a participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here