EDIL DE PELARCO CONSIDERA LEGÍTIMO QUE PDTE. PIÑERA INCORPORE A ALCALDES O PARLAMENTARIOS EN SU GABINETE

0
34

Como absolutamente valida calificó el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipios del Maule Bernardo Vásquez, la posibilidad que el electo Presidente Sebastián Piñera integre a parlamentarios o alcaldes en ejercicio, dentro del gabinete que lo acompañará en su gestión que se inicia el próximo 11 de marzo.

Se trataría de excepciones, por cuanto es claro que tanto Senadores, Diputados o Alcaldes  fueron electos por un territorio y periodo determinado, sin embargo en una mirada republicana siempre al llamado de un Jefe de Estado a contribuir en el trabajo de su Gobierno y aportar conocimientos y experiencias, es algo a que ninguna autoridad puede negarse.

En ese sentido, el alcalde Vásquez fue claro en señalar que ve con buenos ojos la  posibilidad que incluso el actual alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aparezca como probable Subsecretario de Desarrollo Regional, dado que nadie mejor que él conoce la realidad de los municipios de Chile.

“Los alcaldes tienen un conocimiento muy acabado de la realidad de la ciudadanía, de sus necesidades, problemáticas y legítimas aspiraciones de tener una mejor calidad de vida”, dijo el edil pelarquino.

Agregó que “hay cargos en que efectivamente los alcaldes pueden hacer una muy buena gestión en forma independiente a que fueron elegidos popularmente. También tengo claro que aquellos alcaldes que el día de mañana puedan asumir otros cargos nunca se van a desviar de su objetivo, que es siempre ayudar a la comuna en la cual fueron elegidos en principio. La realidad que vivimos los alcaldes obviamente hace que tengamos una visión muy diferente. Tenemos una sensibilidad que es muy distinta a la de cualquier otro funcionario”, indicó.

Para Vásquez si bien los cargos en el nuevo gabinete deben ser integrados por personas que hoy no estén en el área pública, el Presidente tiene derecho a hacer excepciones en caso que se trate de autoridades con trayectoria, conocimientos y buena gestión.

“Las vivencias del mundo público dan un valor agregado. Por ello, no es ningún descriterio pensar en la incorporación, ya sea en cargos ministeriales o de gobierno regional, a autoridades que ejercen un rol en el servicio público y que lo han hecho bien, especialmente si se trata de alcaldes bien evaluados”, puntualizó Vásquez.

“Nuestras vivencias en el servicio público son muy diferentes a la experiencia de una persona que venga del mundo privado. Nosotros nos encontramos con la realidad. Los municipios son el muro de contención entre el Estado de Chile y la comunidad y obviamente que eso los hacemos nosotros, los alcaldes, sobre todo de comunas más chicas y rurales. Obviamente que la realidad de las necesidades de la comunidad nosotros las tenemos sumamente claras”, acotó la autoridad.

Con relación al perfil que debe tener el próximo Intendente Regional, el alcalde Bernardo Vásquez señaló que debe ser una persona cercana y que se vincule con los alcaldes de las 30 comunas sin distinciones políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here