HABILITAN CENTROS PARA CUIDAR A HIJOS DE PADRES CON TRABAJOS DE TEMPORADA

0
51

La escuela Villa La Paz de Talca fue seleccionada para el anuncio oficial de una nueva versión del Centro para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, iniciativa que tiene por objetivo el que los menores de padres que realizan trabajos de temporada, queden al cuidado de profesionales y de forma gratuita.

El programa comenzó a funcionar el 8 de enero y abrirá sus puertas hasta el 9 de febrero, a través de 38 escuelas repartidas en 25 comunas maulinas, brindando una cobertura a mil 450 niños, quienes tendrán acceso a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de la respectiva alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación.

Todo ello es coordinado por la Seremi de Desarrollo Social, además del aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND) y de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb), además de los respectivos municipios, en una inversión que alcanza los 236 millones de pesos, de un total de mil 600 millones a nivel nacional (cobertura de 8 mil 200 niños en todo el país) y que significa una entrega de casi 200 mil pesos por niño.

“Este es un programa que implementamos hace más de diez años y tiene por objetivo que los niños queden con cuidados de profesionales expertos en actividades físicas, deportivas y lúdicas, además de la alimentación que proporciona Junaeb. En esta nueva edición tenemos como novedad la presencia del TruckLab de la Universidad de Talca (UTalca) y que estará visitando algunos centros para que los menores puedan acercarse de forma entretenida a las ciencias y tecnologías”, comentó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Mientras que su par del Deporte, Marco Campano, agregó que “es un programa de gran ayuda para las familias donde los papás deben salir a los trabajos de temporada y no tienen con quién dejar a sus hijos. Y estos espacios permiten que los niños compartan con sus pares de forma saludable y entretenida”.

PROGRAMA

El programa Centros para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros apoya a las familias vulnerables en el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años, mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando en labores de temporada y no cuentan con alternativa de cuidado.

Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo conjunto con los municipios y el IND busca apoyar a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de actividades artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores capacitados especialmente para esta tarea. Además, Junaeb provee toda la alimentación necesaria durante los días que dura el programa, contemplando desayuno, almuerzo y colación.

TRUCKLAB

La novedad de esta nueva versión es el TruckLab de la UTalca, también conocido como el camión de la ciencia. El proyecto estará recorriendo los centros a modo de apoyo al programa y tiene como finalidad “realizar de forma práctica y lúdica actividades de ciencia y tecnología para disminuir las brechas educacionales existentes en el Maule”, tal como lo comentó el director de la iniciativa, César Retamal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here