LLAMAN A POSTULAR A FONDOS DE APOYO A LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

0
61

A partir de la introducción del artículo 11 bis de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en relación a Decreto 37 de fecha 13 de enero de 2013, las asociaciones de consumidores gozan de facultades para postular a fondos del Estado para su mejor funcionamiento.

Bajo este marco, la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” inició un ciclo de difusión respecto a estos derechos.

Ya están vigentes Fondos Concursables para la presentación de proyectos nacionales y regionales.

Los recursos corresponden a aportes desde el Presupuesto de la Nación al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

El abogado de ACU Nuestro Tiempo, Guillermo Valdés, precisó que “al crearse estos fondos las asociaciones tienen que concursar a través de  proyectos que vayan en defensa de los consumidores. Para tales efectos, se debe cumplir con los requisitos que la legalidad impone, vale decir, el conocimiento de la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, además de la orientación, información y protección de ellos, entre otros”.

Con relación a los espacios que demandan los consumidores, en el país existes muchas diferencias entre quien maneja el mercado y quien acude a él.

Para el jurista “en este momento hay una desproporción muy grande entre los consumidores, usuarios y pacientes. Somos aún castigados por desproporciones, es decir, el comerciante siempre va a estar ganando sobre el usuario, así que esperamos que el Tribunal Constitucional apruebe una ley que está sujeta al control de constitucionalidad. Teniéndola, el SERNAC y los Juzgados de Policía Local van a tener más facultades para que los consumidores puedan exigir sus derechos y con mayor igualdad”.

En Chile, tanto la autoridad administrativa como la autoridad judicial se encuentran limitadas en su actuar.

Más antecedentes sobre esta Ley los puede escuchar en Radio Lautaro de Talca AM970 a través de un programa a cargo de la Asociación de Consumidores Nuestro Tiempo, de lunes a viernes entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here