FOSIS MEJORA HOGARES Y CONDICIONES DE VIDA DE MÁS DE MIL FAMILIAS MAULINAS

0
178

En fase de clausura en la mayoría de sus proyectos desplegados en distintas comunas del Maule, se encuentra por estos días el Programa “Acción en Familia” impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en favor de unos mil 200 usuarios traducidos en familias vulnerables que poseen hijos en edad preescolar.

Dicha iniciativa interviene e impacta sobre las habilidades sociales que permiten aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de dichas familias y sus comunidades, permitiéndoles fortalecer sus capacidades y aptitudes para que establezcan y alcancen sus propios objetivos mediante una innovadora estrategia de apoyo psicosocial dirigida por el FOSIS.

Tal es el caso de 57 familias de Putú -localidad costera situada al norte de Constitución- donde destacan jefas de hogar y sus hijos pertenecientes al Liceo Rural local y al Jardín Infantil “Los Pantanitos”, quienes en conjunto se adjudicaron un monto global que bordea los 9 millones de pesos destinados a la implementación del programa, sus distintas estrategias y a una serie de mejorías y avances en sus hogares.

“Este programa es muy bonito y emblemático porque, primero, desarrolla y potencia las diferentes capacidades de las familias usuarias y sus comunidades y, enseguida, les permite adquirir materiales para reparar, mejorar y dotar sus hogares en función de las necesidades o carencias existentes hasta antes de la llegada del FOSIS a sus vidas”, destaca el Director Regional del organismo, Gonzalo Uribe.

De esa manera, “Acción en Familia” fortalece las habilidades de sus usuarias y usuarios, destacando aspectos como autoestima, sus relaciones interpersonales y familiares, el autocuidado, la proyección y sus posibilidades de generar o aumentar sus ingresos.

Asimismo brinda la posibilidad de comprar materiales de construcción para reparar espacios habitacionales, junto con mejorar y equipar adecuadamente cada vivienda, resaltando avances en baños, cocinas y dormitorios tras la adquisición de elementos tales como camas, closet, comedores, cómodas y escritorios.

La duración de este programa alcanza los 8 meses, divididos en cuatro etapas que culminan con el financiamiento de cada iniciativa familiar, la cual es detectada a lo largo del trabajo ejecutado en sesiones individuales a cargo de distintos profesionales multidisciplinarios.

En el caso de Putú, las 57 familias culminaron con éxito dicha intervención y fueron certificadas a través de una ceremonia que estuvo encabezada por el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y el Director de Desarrollo Comunitario de Constitución, Alejandro Palavecino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here