SERVICIOS PÚBLICOS TENDRÁN CALEFACCIÓN SUSTENTABLE GRACIAS A RECAMBIO DE CALEFACTORES

0
153

Las municipalidades de Talca y de Maule, Carabineros de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el Ejército de Chile, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fueron las reparticiones públicas que resultaron beneficiadas con la instalación de 20 calefactores a Pellet, por parte de la Seremi del Medio Ambiente del Maule para disminuir la contaminación atmosférica.

El proceso de recambio de calefactores a instituciones públicas se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, el que se encuentra en vigencia desde el año 2016 y que actualmente es gestionado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Para María Eliana Vega, Seremi del Medio Ambiente, “estas ocho instituciones públicas contarán con artefactos de primera tecnología, más limpios y amigables con el medio ambiente. El programa de Recambio Calefactores a instituciones públicas contó con una inversión de más de 24 millones de pesos, con el propósito de continuar promocionando  la calefacción sustentable y que estos servicios públicos sean un ejemplo para la ciudadanía en el uso de una calefacción eficiente, de bajas emisiones y así contribuir a mejorar la calidad de aire”.

El recambio de calefactores a instituciones públicas permitirá sacar de circulación las estufas a leña y cambiarlas por sistemas de calefacción altamente tecnologizados,  más eficientes y menos contaminantes en los servicios públicos ubicados en el polígono declarado como zona saturada por material particulado.

Por su parte, la Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Andrea Soto, destacó que “como corporación estamos muy agradecidos y vamos en la misma línea de promover un medio ambiente sustentable”. Añadiendo que “hemos postulado tres sectores al programa, uno de  ellos es el departamento de prevención de incendios forestales; con esto podemos contribuir al trabajo que ha realizado el Ministerio del Medio Ambiente durante estos cuatro años. Y así desde lo público podemos bajar la línea, pero también implementarla para poder descontaminar las comunas de Talca y Maule”.

El objetivo principal de la implementación del programa de recambio de equipos a instituciones públicas -al igual que el proceso de recambio de calefactores en las viviendas- apunta a combatir la principal y prácticamente única fuente de contaminación como es la quema de leña para calefacción durante el invierno y así favorecer la salud de las personas y mejorar la calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here