LAGO COLBÚN RECUPERÓ NIVELES MÁXIMOS ASEGURANDO ENERGÍA Y RIEGO

0
332

Con una extensión de 57 kilómetros cuadrados, el Lago Colbún construido por Endesa en 1985 para generación eléctrica y posteriormente para riego agrícola, este verano presenta una notable recuperación.

Siempre se aspira a lograr una cota de 436.

La acumulación hídrica del invierno pasado ha permitido elevar de forma considerable los niveles, explicó el concejal de Colbún, Manuel Ortiz, pues “también lo ocupamos nosotros para tema de regadío de nuestros agricultores. Que tenemos una cota que es sí o sí, es de los agricultores. Que se ocupa todos los años, pero este año llegamos a la cota máxima según Colbún S.A. que es la cota 380 con el Lago que fue lo máximo, así que eso ha estado todo bien este año, ya que tenemos la gente que tiene cabañas, tiene camping. Ellos han estado trabajando al máximo ahora, porque otros años no lo tenían. Tenían problemas por la cantidad que cayó muy poco agua”.

El Lago Colbún es uno de los principales centros turísticos en verano.

En sus alrededores hay 800 viviendas, cuyo auge inmobiliario se produjo en 2000, tras lo cual vinieron años difíciles por la sequía, disminuyendo su cota.

Al recuperarse, se asegura -desde el regadío agrícola- gran cantidad y calidad de productos hortícolas propios de sus tierras, indicó el alcalde de Colbún, Dr. Hernán Sepúlveda, dado que “en Colbún los principales productos agrícolas son los berries, como por ejemplo moras, frambuesas, arándanos. También hay otros tipos de trabajo agrícola como maíz, papas, trigo, son los principales, pero últimamente los más grandes o lo que más se han trabajado a nivel pequeño son los berries y las empresas grandes que tienen el monopolio prácticamente de todo lo demás, pero yo me enfoco en los empresarios pequeños, en el pequeño agrícola”.

En materia turística, por el Lago Colbún circulan botes, lanchas y veleros.

En su peor momento era ocupado por 20 embarcaciones, mientras que para 2005 cuando logró su cota máxima, se llegaron a mover casi 600.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here