ALCALDE DE PELARCO CONSIDERA URGENTE REFORMAR LA SALUD PRIMARIA

0
204

La urgente necesidad que el próximo gobierno de Sebastián Piñera plantee una reforma a la salud primaria, especialmente atendiendo las necesidades que se viven en comunas con alto componente de ruralidad, expresó el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez.

La autoridad reconoció que se trata de un asunto complejo, pero que debe ser abordado, por cuanto aquí hay elementos sociales que deben poner el bienestar de la ciudadanía como un eje fundamental en la gestión del nuevo gobierno.

Agregó que tras los indicadores sanitarios se esconden realidades muy diversas.

A modo de ejemplo, el edil citó el caso de los 10 millones de pesos que se envían desde el nivel central para la adquisición de remedios, en circunstancias que el municipio debe disponer de 250 millones del año.

“Creo que tiene que hacer una gran reforma a la salud primaria. La primera atención que recibe el usuario. Tenemos que tener los recursos apropiados. No puede ser que nosotros tengamos un per cápita de aproximadamente 10 mil habitantes pagados por el Ministerio de Salud. 10 mil personas que son usuarios del sistema de salud pública. Solamente en remedios durante el año nos mandan 10 millones, nosotros gastamos 250 millones en remedios, sino tuviéramos 240 millones la comunidad queda sin remedios. La canasta básica del remedio”, indicó la autoridad municipal.

“Estos indicadores dan cuenta de una cruda realidad y es una de las mejores expresiones de las deficiencias e inequidades que se deben corregir, con sentido de urgencia y responsabilidad”, agregó el alcalde Vásquez.

“El nuevo gobierno debe colocar una inyección económica fundamental de parte del Ministerio de Salud y, adicionalmente, debe hacer una gran reforma al sistema de salud primaria para que efectivamente seamos los municipios a través de las postas y consultorios que demos la atención primaria más personalizada y de mejor calidad”.

De la misma manera, la autoridad pelarquina espera que el nuevo gobierno “promueva una política pública que permita que las 30 comunas de la región del Maule, en sus sectores rurales, cuenten con agua potable, por razones fundamentales basadas en la dignidad de sus habitantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here