LA BORGOÑA Y EL MAULE REAFIRMAN COMPROMISO DE COLABORACIÓN MUTUA

0
90

Fuertes vínculos tiene la región del Maule con la región de La Borgoña, Francia, en materia de intercambio cultural, educacional y actividades relacionadas al Agro.

Hasta su capital Dijon viajó una delegación de autoridades maulinas conformada por Ejecutivos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y consejeros regionales.

Este convenio de colaboración mutua fue suscrito en 2009.

Debido al éxito que ha tenido en sus diferentes programas, ambas regiones acordaron renovarlo por 5 años más.

Sobre esta misión a territorio galo, el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla Arévalo, expresó que “este viaje ha tenido como objetivo evaluar aquél convenio y definir nuevas actividades. El convenio se renovó en 2015 por un período de 5 años más”.

La comitiva de autoridades maulinas viajó también hasta Auberne, ubicada en el gran macizo central de Francia.

Este un territorio de paisajes naturales protegidos.

Sobre el particular, el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla, indicó que “aquí se realizaron una serie de reuniones con organizaciones civiles que consideró la suscripción de un convenio con el Clúster de Montaña. Esta es una organización de empresarios vinculados al deporte e inversiones, como también a la asistencia técnica en el ámbito de la infraestructura de montaña. Es decir, centros de esquí, centros de deportes invernales, etc. El convenio pretende desarrollar en la Región del Maule, una iniciativa tendiente a darle valor a la zona comprendida del Paso El Pehuenche”.

Aquella zona está conformada por Laguna del Maule, Lo Aguirre y el Parque Gualquivilo, en la precordillera del Maule.

Son hermosas locaciones insertas en la oferta regional tendiente a estimular inversiones extranjeras.

Agregó la autoridad que “desde la Laguna de Teno hasta el Nevado de Longaví, pretendemos generar una ruta de trabajo con este sector de Francia que permita potenciar el turismo en la Región del Maule. Si uno mira la Cordillera de Los Andes, va identificando varios puntos interesantes para realizar inversiones. Tenemos el Volcán Planchón-Peteroa, Laguna Teno, Paso Vergara y Radal Siete Tazas en la Provincia de Curicó; Lo Aguirre y Laguna del Maule, en la Provincia de Talca; Parque Gualquivilo en la comuna de Colbún, el Nevado de Longaví y el Cajón de Ibáñez en la comuna de Parral, en la Provincia de Linares, entre otros. Todos esos sectores tienen un potencial que permitiría a unos, convertirlos en centros de deportes invernales para uso masivo y otros como el Nevado de Longaví para construir un centro de esquí para desarrollar competencias de carácter internacional, por lo tanto, se pueden ejecutar grandes proyectos”.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule ha realizado estudios focalizados en Lo Aguirre y el Nevado de Longaví, los cuales revelaron que se trata de puntos territoriales en donde se pueden diseñar y ejecutar proyectos en infraestructura deportiva de montaña.

Dicha información de factibilidad fue presentada a un grupo de empresarios franceses, a los cuales se les invitó a visitar nuestra región y motivarse a invertir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here