ALCALDE DE PELARCO ESPERA QUE GOBERNADORES REGIONALES TENGAN ATRIBUCIONES

0
172

Sin desconocer que se trata de un avance en materia de descentralización, el Presidente de la Asociación de Municipios del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, manifestó sus reparos a la elección del llamado Gobernador Regional, ya que según el edil “carece de atribuciones y recursos, por tanto, se podría calificar como una figura decorativa”.

Puntualizó que “no es suficiente que el Gobernador Regional se transforme en el Presidente del CORE, el órgano ejecutivo del Gobierno Regional y en cual no van a residir mayores competencias al carecer de atribuciones y funciones. Vale decir, no tendremos un Intendente como el que hoy conocemos, porque somos un Estado unitario, y por lo tanto el poder absoluto sigue siendo del Presidente de la República”.

Vásquez agregó que “lo ideal es contar con un Presidente con atribuciones, facultades y sobretodo con la administración autónoma del Fondo de Desarrollo Regional y con poder, al ser democráticamente electo y que no tenga que depender del nivel central, para ver donde se destinan los fondos”.

La autoridad puso el ejemplo de los actuales Cores que por segunda vez fueron electos por votación popular y, sin embargo, especialmente el Presidente, no tienen ninguna atribución adicional, que no sea dirigir una reunión.

“Bueno yo creo que la solución es la descentralización, en la medida que los Gobernadores estén dotados de atribuciones. Por ejemplo, está es la segunda elección que se eligen consejeros regionales, y sin embargo tienen las mismas atribuciones de cuando eran elegidos indirectamente. Adicionalmente hay un presidente que precisamente no es el Intendente. Ahora el Gobernador Regional, va a ser el Presidente del Consejo Regional, pero no tiene ningún peso adicional que presidir una reunión, que tocar la campanilla y dar la palabra a uno de los consejeros”, dijo.

Una  efectiva descentralización, no solo es transferir poder a la ciudadanía para que mediante el voto popular elija al Gobernador Regional, sino que en función de cada realidad local, se pueda construir el futuro con más atribuciones y poder de ejecución.

En ese sentido, que se cuente con los mecanismos para diseñar, aprobar y aplicar políticas y programas, dijo la autoridad.

“Es fundamental fortalecer la democracia a través del voto, pero adicionalmente se fortalece dando atribuciones para que efectivamente ese Gobernador Regional electo por las 30 comunas de la Región, sea una persona que tenga atribuciones, sea una persona que recorra efectivamente las 30 comunas y sea una persona que adicionalmente de solución a los problemas. Creo que es fundamental mayores atribuciones y recursos para que quien sea elegido por votación popular cumpla las expectativas que la comunidad tiene”, puntualizó.

La elección del Gobernador Regional se realizará en 2020 y, eventualmente, se haría coincidir con la elección de alcaldes y concejales, lo que adicionalmente traería aparejado el acortamiento de la gestión de los Cores elegidos en diciembre pasado, que se reduciría a tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here