POSITIVA EVALUACIÓN DE SEMINARIOS PROVINCIALES DE TURISMO

0
185

Ocho mesas de trabajo contemplaron los Seminarios Provinciales de Turismo, organizadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, por encargo de la Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE y el respaldo del Gobierno Regional y SERNATUR.

Fueron fraternales encuentros de operadores turísticos, directores de turismo, representantes de Cámaras de Turismo, Cámaras de Comercio, además de consejeros regionales, autoridades y equipo de profesionales de apoyo de la CRDP.

Para el Presidente de la Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE, Carlos Gajardo, “detrás de estos seminarios que forman parte de la programación anual de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, está la idea de que el turismo se transforme en una política pública donde año a año vayamos viendo cómo crece esta actividad y cada Provincia va aportando y construyendo con los actores públicos y privados, las condiciones para que se pegue este salto cualitativo y cuantitativo”.

Previo a estos seminarios que se realizaron en Linares, Curicó, Pelluhue y Talca, se levantaron mesas técnicas en donde se propusieron de acuerdo a sus realidades territoriales, los temas a abordar.

Tras ese proceso se ordenaron las prioridades que fueron coincidentes en los siguientes talleres:

1) Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en donde se analizó, desarrolló y gestionaron los procesos de planificación y desarrollo de los territorios rurales y urbanos. Del mismo modo, ordenamiento comunal y de sectores turísticos, políticas medioambientales, inclusión comunal en turismo y externalidades negativas del turismo, entre otros.

2) Infraestructura sanitaria y caminera, señaléticas y equipamiento turístico, cuyo objetivo es analizar y describir las brechas de infraestructura sanitaria, caminera y otras necesidades en pos del mejoramiento del desarrollo turístico provincial.

3) Legislación sectorial, permisos y fiscalización en donde se entregará información sobre legislación atingente al sector turismo, incluyendo las autorizaciones y permisos, patentes, fiscalización, facturación y temáticas relacionadas a problemáticas sectoriales.

4) Capacitación en marketing, ventas y comercialización, cuya finalidad apunta a verificar las brechas de términos de capacitación atingente a empresarios turísticos, idiomas, procesos de marketing y comercialización de productos y servicios del área.

5) Convenios de colaboración, comunicación entre las instituciones y asociatividad, en donde los participantes podrán coordinar y adecuar entre problemáticas de servicios relacionados con empresarios del sector turismo provincial y la asociatividad entre ellos.

6) Infraestructura digital y telecomunicaciones, que permitirá orientar hacia un acceso a Internet y fibra óptica, además de capacidad técnica de difusión.

7) Cultura turística y Turismo rural, mediante los cuales se pretende generar una coordinación provincial turística, fijar relaciones entre los empresarios y establecer una visión turística y planes de acción.

8) Fomento productivo y acompañamiento que permitirá realizar una coordinación provincial acerca del apoyo a la postulación de iniciativas y su respectivo seguimiento.

En cada uno de estos Seminarios Provinciales de Turismo hubo un promedio de unas 180 personas, estableciendo una carta de navegación para el sector turismo que permita transformarlo como la segunda actividad económica más importante de la región del Maule después de la Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here