ACU NUESTRO TIEMPO DESTACÓ APORTE DE LAS OFICINAS COMUNALES DE LA DISCAPACIDAD

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El Presidente de la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo”, economista Iván Valdés De la Fuente, destacó los avances en la difusión que ha tenido la Ley 19.496 acerca de la Protección de los Derechos de los Consumidores como de la Ley 20.422 sobre la Discapacidad.

Es imprescindible “superar el desconocimiento”, dijo.

Ese es el principal norte de la ACU Nuestro Tiempo “defender a los consumidores y usuarios de los abusos que se generan en el sistema, como también difundir el conocimiento de las disposiciones de la Ley 19.496 y sus reglamentaciones complementarias”, precisó.

Para tales efectos, se han desarrollado Seminarios de capacitación en las comunas de Curicó, Talca, Constitución y Linares, en donde ha sido fundamental el aporte de las respectivas oficinas comunales de la discapacidad “la ayuda que hemos tenido de esas oficinas es altamente valorable. Nos han contactado con un mundo importante, que vive entre nosotros y que necesita ser asesorado para evitar abusos del sistema. Les hemos informado, orientado y educado en el adecuado ejercicio de sus derechos. En este sentido, les hemos asesorado de las acciones contenidas en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores como también de la Ley 20.422 de la Discapacidad. Las oficinas comunales de la discapacidad son colaboradores de nuestra Asociación, ya que representan el interés individual y colectivo de apoyo a los consumidores y usuarios”, sostuvo el personero.

Entre las acciones realizadas por ACU Nuestro Tiempo, destaca la edición de un Manual en Escritura Braille destinado a la comprensión de personas con discapacidad visual.

También está editado en escritura convencional en tinta.

Se trata de una guía orientadora, la primera y única a nivel nacional que se ha venido distribuyendo tanto en las oficinas comunales de la discapacidad como directamente entre personas ciegas.

El Director de ACU Nuestro Tiempo, Miguel López, explicó que “quien lea este Manual se va a encontrar con un proceso de formación y conocimiento de los deberes y derechos tanto como consumidor como en su calidad de usuario. Es decir, recibe una inducción acerca de cómo hacer valer sus derechos en la eventualidad de ser víctima de un abuso. A partir de allí se puede reclamar ante la institución comercial, el Sernac o bien la posibilidad de interponer acciones legales si no existiere una solución que le satisfaga”.

Para el presente año, la Asociación de Consumidores Nuestro Tiempo pretende ampliar esta capacidad de asesorar a consumidores y usuarios, acción que se facilita desde el efectivo aporte que están brindando las respectivas oficinas comunales de la discapacidad.

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