EXPERIENCIA ARGENTINA SOBRE MIGRACIONES SERÁ TRASPASADA A LA REGIÓN DEL MAULE

0
204

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule está coordinando la realización de un Seminario binacional denominado “Oportunidades y Desafíos Laborales”.

El simposio tendrá por objetivo diseñar un plan de apoyo al inmigrante.

La Región del Maule ha sido escogida por haitianos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, entre otros, como punto de destino para iniciar una nueva vida.

Para avanzar en un plan de apoyo al extranjero que viene a nuestro territorio en busca de nuevas oportunidades que les permita mejorar su calidad de vida, la CRDP se contactó con la Oficina de Migraciones del Departamento de San Luis, Argentina.

La idea es que asesoren a las autoridades maulinas en cómo desarrollar un plan de apoyo al migrante, aportando con información y acciones tendientes a insertar a estas personas en el aspecto laboral.

Ese organismo ha venido aplicando por años una política migratoria de puertas abiertas, direccionando los flujos migratorios hacia los lugares que necesitan ser poblados en el vecino país.

Una manera de aprovechar el aporte constructivo del extranjero.

La Delegada de Migraciones, Melina Maluf, describió que esta asesoría consistirá “aportar cómo trabajamos en un sistema que es Federal, que tiene un órgano nacional que es la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y cómo trabaja y desarrolla su política en las 31 delegaciones que tiene distribuidas en todo el territorio de la Argentina y cómo es el trabajo en cada delegación. Cada delegación es una jurisdicción de migraciones en el lugar o en el territorio. Tenemos nuestra enorme aplicación que es una ley nacional, que consideramos que es una ley muy abierta y por ahí mostrar la experiencia del trabajo que desarrollamos con los migrantes”.

En este sentido, la Provincia de San Luis tiene un reconocido compromiso con el trato al migrante, por lo cual su experiencia es fundamental en la adopción de políticas migratorias que asuma la Región del Maule.

Así quedó de manifiesto en un encuentro sostenido con la Delegada de Migraciones de esa Provincia trasandina en la cual participaron el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo, el Director de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local, Manuel González Molina, junto a los consejeros regionales Raúl Palacios Alegría y Julio Castiglione Castillo.

Para ampliar la agenda temática de este Seminario binacional, se pedirá apoyo a un grupo de académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Cuyo, Argentina, desde donde han venido trabajando en la Integración.

También se tomará contacto con los Delegados de Migraciones de La Pampa, Matías Traba y de Neuquén, Ricardo Lesinsky, destacados abogados especialistas en la legislación del migrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here