CON ENCUENTRO “ABRAZA TU TIERRA” CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN PUTÚ

0
195

El nuevo Santuario de la Naturaleza “Humedales de Putú”, ubicado a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución, fue el escenario donde se llevó a cabo el cuarto encuentro “Abraza tu Tierra”.

La actividad fue organizada por la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) y contó con la participación de profesionales de la seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, instaurado desde 1997 con el objetivo de evocar la “Convención de Ramsar”, tratado internacional e intergubernamental que se llevó a cabo el 2 de febrero de 1971 y que hasta la actualidad sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Durante el encuentro los presentes elogiaron la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del Santuario de la Naturaleza (SN) Los Humedales de Putú, y se convocó a conocer y cuidar esta zona que provee bienes y servicios esenciales para la vida, porque almacenan lluvias abundantes y abastecen de agua, reducen el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, controlan las inundaciones, estabilizan la línea costera con la presencia del campo dunario que corresponde al 60% de la superficie del SN.

En este espacio natural habitan diversas especies de flora y fauna silvestres, tanto terrestres como acuáticas, lo que favorece el turismo ornitológico o aviturismo, actividad atractiva para generar nuevos puestos de trabajo para la comunidad putugana, como guías locales u operadores turísticos.

“En el Día Mundial de los Humedales, queremos destacar la aprobación con la categoría de Santuario de la Naturaleza (SN) para Los Humedales de Putú, esta disposición gubernamental permitirá la protección de la zona y promoverá el uso sostenible de esta área, lo que conllevará a garantizar la gestión de este patrimonio natural a largo plazo y la regulación del tipo de actividades que se puedan realizar”, resalto el Seremi (S) del Medio Ambiente del Maule, Rodrigo Fica.

Los Humedales de Putú se han convertido en un lugar apreciado para el desarrollo de actividades recreativas asociadas a la interacción con la naturaleza.

Durante el encuentro “Abraza tu Tierra”, más de 300 personas visitaron la zona, gracias a un trencito que los llevó desde la plaza Putú hasta los humedales de Las Burras de Putú, donde efectuaron avistamiento de aves.

En la ocasión, Yanette Letelier vocera de ADEMA -grupo que será parte de la administración del Santuario- indicó que “nuestro gran desafío en materia ambiental será que nuestro recién aprobado Santuario de la Naturaleza, sea declarado algún día sitio Ramsar. Han venido bastantes expertos ornitólogos y dicen que el lugar, por la cantidad de especies endémicas que presenta, si calificaría para tener una connotación internacional y este será nuestro próximo desafío. Ojalá sigamos contando con el apoyo de la Seremía del Medio Ambiente, Codeff y todos los organismos que han estado aportando para concretar esta causa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here