CONTRALORÍA DIO LUZ VERDE PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO EDIFICIO SERVIU-MINVU EN TALCA

0
474

Con la toma de razón de Contraloría Regional, ahora se cuentan en semanas el tiempo que resta para iniciar la construcción del edificio que acogerá a todas las dependencias regionales de Serviu Maule y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en la capital maulina.

La obra tendrá un carácter institucional y permitirá finalizar la actual dispersión de ambos servicios, que luego del terremoto de 2010 llegaron a utilizar hasta en ocho oficinas.

El edificio se ubicará en la esquina suroriente de calles 1 Poniente y 2 Norte, en la manzana norte de la Plaza de Armas de Talca, explicó el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, bajo cuya administración se compró el terreno, se aprobó el diseño y fueron asignados los 8 mil 743 millones de pesos para su construcción.

“Este edificio será un referente de la arquitectura contemporánea y la sustentabilidad. Es una oportunidad no solo para el Minvu y el Serviu, sino que es una oportunidad para la ciudad, acoplándose a la idea de Barrio Cívico en una cuadra cercana a la plaza. En esta manzana está el edificio del Gobierno Regional, el municipio y el MOP. El Barrio Cívico se va conformando y por lo tanto la ciudad gana con sus principales agencias de infraestructura situadas en el corazón de la ciudad”, destacó Gutiérrez.

La estructura tendrá 10 pisos para oficinas, en donde Serviu utilizará los niveles 1 al 6 y la Seremi de Vivienda y Urbanismo los niveles del 7 al 10.

Poseerá 2 subterráneos con estacionamientos, cicletero y camarines con ducha. El primer nivel será el más público de todos: contendrá la plataforma de atención ciudadana, la oficina de partes, un auditorio para 80 personas y un patio interior multiuso.

El diseño y materialidad considerados minimizará el impacto ambiental y reducirá el uso de la energía.

Cuando esté terminado, la obra será postulada a la obtención de una certificación internacional ambiental.

“La posición y conformación dispuesta por el diseño del edificio permitirá la reducción en el consumo de energía, a través de disminuir la iluminación artificial y el uso de equipos de aire acondicionado. Tendrá paños vidriados retranqueados, con pliegues, celosías y quebrasoles en las fachadas. Está planteado que el patio interior sea una especie de chimenea de ventilación que permita el equilibrio térmico del edificio. Este patio tendrá un muro verde para equilibrar la temperatura y el ambiente de todo el edificio”, detalló Omar Gutiérrez.

La autoridad subrayó que las nuevas dependencias para Serviu Maule y la Seremi de Vivienda y Urbanismo tiene como principal función dignificar la ardua tarea que realizan a diario sus funcionarias y funcionarios, que anualmente atienden a más de 70 mil ciudadanos.

“El tener un espacio que favorezca la tranquilidad del trabajo, la coordinación y la accesibilidad para la ciudadanía y los clientes internos y externos, es fundamental. Esto redundará en un mejor servicio, mejor productividad, más tranquilidad y sobre todo pensar en los trabajadores como personas, como el recurso prioritario para el servicio y el ministerio”, expresó Omar Gutiérrez.

Luego de la toma de razón por parte de Contraloría Regional del Maule, Empresas Digua debe entregar al 20 de febrero la protocolización del contrato, las boletas de garantía y pólizas de seguro exigidas por Serviu Maule.

Se estima que la entrega del terreno ocurrirá la primera quincena de marzo próximo, momento desde el que comienzan a contar el plazo de 570 días corridos para finalizar la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here