PRESIDENTE DE MUNICIPIOS MAULINOS CREE URGENTE UNA REFORMA AL SISTEMA MUNICIPAL

0
275

A partir de la asunción del próximo gobierno que encabezará Sebastián Piñera, el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, sigue planteando una serie de tareas que la nueva administración deberá asumir en carácter de urgente por tratarse de materias de alto impacto social.

Esta vez la autoridad señaló que es urgente abordar e implementar una reforma al sistema municipal, ya que en el actual escenario los municipios logran sobrevivir en condiciones muy adversas, especialmente en el tema financiero.

La idea, según el edil, es acentuar la descentralización con propuestas para fortalecer la administración y especialmente la equidad en la entrega de recursos a las distintas comunas de la región, dando origen a nuevas fórmulas de distribución de los recursos.

Aquí es claro, agrega la autoridad, que existe un problema estructural en el  financiamiento de todas las municipalidades que se manifiesta en la  existencia de comunas con altos recursos y  otras que tienen una realidad opuesta que les dificulta poder entregar servicios básicos y de  calidad a los habitantes.

En ese contexto, de manera adicional, debiera existir un sistema de registro per cápita que permita conocer lo que representa en términos económicos cada habitante para sus municipios.

“Tiene que haber una gran reforma al sistema municipal. Los municipios ya no pueden seguir viviendo económicamente como están. Creo en lo personal que más que fondo común, que es una forma de financiamiento, tiene que haber adicionalmente un registro de per cápita por habitante. Creemos que cada habitante debe saber cuánto me sale mantener o tener un habitante en mi comuna con salud, con educación, con retirarles la basura, con dotarlos de luminarias, con dotarlos de una mejor calidad de vida”, indicó el alcalde Vásquez.

Más adelante señaló que una reforma permitiría convertir a las municipalidades en gobiernos locales, con mayor autonomía y ampliar sus funciones más allá de lo administrativo.

Adicionalmente a la reforma municipal, Bernardo Vásquez, plantea la necesidad de una reforma la salud primaria.

“Creo que hay muchas tareas que el próximo gobierno tiene que asumir. Si yo tuviera la posibilidad de influir en el gobierno creo que se debe dotar a las comunas de servicios básicos, la luz, el agua, el alcantarillado, es fundamental como política pública. Además de una gran reforma al sistema de salud primaria y una gran reforma al sistema municipal porque los municipios ya no pueden seguir viviendo como están con los recursos que hoy día tienen”, dijo la autoridad.

“De la misma manera, es prioritario que se establezca una política pública, que permita otra de agua potable a todas las comunas, especialmente la de mayor ruralidad”, expresó el edil pelarquino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here